Ir al contenido principal

El Galileo estrena gestión con Gomá, Caballero y Mayorga de aliados



16133466w.jpg

Madrid, 14 ene (EFE).- El filósofo Javier Gomá, el exdirector del Centro Dramático Nacional (CDN) Ernesto Caballero y el dramaturgo y académico Juan Mayorga han presentado hoy la nueva etapa del "chamberilero" Teatro Galileo, que será, con Juan Jiménez al frente, centro de exhibición, formación y creación con foco en los jóvenes.

Jiménez ganó en diciembre con Teatros Luchana SL el concurso de gestión del Centro Cultural Galileo, un espacio del ayuntamiento de Madrid en el barrio de Chamberí, donde están censadas 140.000 personas y están situados también Teatros del Canal, La Abadía, el Amaya y los Luchana.

"Comienza una nueva etapa en este edificio que estuvo dedicado a pompas fúnebres y que desde 1986 ha sido la casa de muchas compañías y gestores. Es un teatro de barrio pero está muy afianzado y queremos contribuir a consolidar ese valor", ha dicho Jiménez sobre el espacio, que "levanta el telón" el día 16 con la función "Fiesta, fiesta, fiesta".

El objetivo de Jiménez es que el Galileo sea centro de formación "y escuela de jóvenes espectadores"; centro de producción y exhibición de la dramaturgia española, "fundamentalmente de los autores vivos", con programas de residencia de ensayo y creación, como el máster de la Carlos III que dirige Mayorga, y un "espacio de referencia del distrito".

Además de programar obras como "Malditos 16", "El jefe Sioux con la barba más larga del mundo", "El tiempo todo locura" o "Rey Juan", el Galileo promueve Teatro Urgente, una iniciativa que permitirá a dramaturgos, filósofos y actores "ir a la esencia".

"Mi patria es la palabra, la literatura dramática, la que está despojada de espectáculo. No es un teatro de ideas sino que da que pensar porque recrea la invariable condición humana", ha indicado Gomá, que compartirá con Caballero, con cuatro piezas cortas, la primera incursión en el Teatro Urgente.

Gomá ha anunciado que hoy mismo ha firmado con su editor la publicación para el mes de septiembre de "Un hombre de 50 años", una trilogía sobre lo que a él le ha aportado el teatro, "el rey Midas de la luz, un medio de comunicación valiosísimo".

El que fue director del CND hasta este verano ha precisado que el Teatro Urgente es el "inmediato, el que carece de mediaciones; en un espacio muy despojado y esencial".

Mayorga ha asegurado que está "muy contento" por la "refundación" de un teatro de su barrio -"soy tan chamberilero que en Alonso Martínez me siento extranjero"- y ha precisado que su ligazón con el Galileo es no solo por su conexión con el master de creación teatral sino porque va a estrenar en el una nueva puesta en escena de su éxito "La lengua en pedazos".

Esa obra, que fue además la primera pieza que no solo escribió sino que también dirigió, en 2012, cuenta el encuentro entre Teresa de Jesús (Clara Sanchís) y un inquisidor (Jesús Noguero): "es un combate en la palabra sobre la palabra, sobre lo que puede y no se puede decir", ha añadido.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible