Ir al contenido principal

Mo Yan se esfuerza por mantener viva su creatividad literaria



BEIJING, 4 ago (Xinhua) -- Ocho años después de recibir el Premio Nobel de Literatura, el escritor chino Mo Yan regresó a fines de julio con su nuevo libro "Late Bloomer (Un retoño tardío)".



ESPECIAL: Mo Yan se conecta con Latinoamérica a través de sus ...



Aunque han pasado 10 años desde la publicación de su última obra, el famoso autor chino aseguró que nunca ha dejado de escribir.



En una entrevista reciente con Xinhua, Mo expresó su deseo de mantener la creatividad de sus escritos.



Los escritores generalmente ganan el Premio Nobel en una etapa tardía de la vida, y la creatividad a menudo disminuye con la edad, indicó Mo, tras apuntar que un creciente número de actividades sociales y compromisos, así como la presión que conlleva el premio, pueden ser un freno de la creación.



Sin embargo, señaló que muchas obras importantes han sido escritas por autores tras ganar el Nobel. "En los últimos ocho años jamás he dejado de escribir o de prepararme para una nueva creación".



Utilizando narración en primera persona, Mo escribe sobre él mismo en su nuevo libro, que consta de 12 historias. "Estas historias mantienen mi estilo de escritura, pero mezclan nuevos elementos", detalló.



Dicha forma de escritura da a los lectores un sentido de realismo, algo que el autor busca en su obra. Sin embargo, aclaró que la mayoría de las historias y figuras del libro son ficticias.



A ojos de Mo, el "retoño tardío" de su nuevo libro es un concepto que describe a las personas que no muestran sus talentos a una edad temprana, pero brillan en la segunda mitad de sus vidas.



Desde el punto de vista de la literatura y las artes, un escritor o artista que se vuelve maduro, rígido y sin cambios a una edad temprana, resulta un presagio del fin de la creación, apuntó Mo.



Por el contrario, añadió, ser un retoño tardío significa tener un espíritu que siempre persigue la innovación y la transformación.



"Siempre queremos cambios en nuestras obras. Queremos ser capaces de superarnos a nosotros mismos y queremos mantener la vitalidad de nuestro arte y la capacidad de crear", según el escritor chino.




Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible