Ir al contenido principal

Mar Abad: “Delibes llegó tan alto porque tenía los pies muy en la tierra”

En la gala de entrega del XXIV Premio Nacional de Periodismo, la APV ha nombrado socio de honor a Miguel Delibes, distinción que recogió su hijo Germán de manos de la presidenta de la Asociación, Arancha Jiménez, y del presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez

Delibes premio con periodistas

Mar Abad contesta a las preguntas de los medios de comunicación
La ganadora del XXIV Premio Nacional de Periodismo “Miguel Delibes”, Mar Abad, ha asegurado este martes que el escritor vallisoletano, de quien este año se conmemora el centenario de su nacimiento, “llegó tan alto porque tenía los pies en la tierra” y escuchaba a las personas del campo “con inteligencia y curiosidad; sin arrogancias ni desprecios”, para aprender a hablar como ellas y construir con sus palabras a muchos de sus personajes.
Organizado por la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) y con Unicaja Banco como patrocinador principal, el Premio Delibes ha sido entregado en el transcurso de una gala que ha reunido en el teatro Zorrilla de Valladolid a decenas de personas que han acompañado a Abad, galardonada en esta edición por su trabajo “El lenguaje impaciente: cada vez más corto, cada vez más rápido”, publicado en la revista Archiletras.
Tras declarar su amor por la evolución y la mezcla ya que forman parte de la esencia de la lengua, “lo que la mantiene viva”, y reconocer que, para cada generación, el lenguaje “apropiado y correcto” es el suyo –“lo anterior es de viejales y lo posterior: ¡la decadencia de la cultura!”-, la galardonada ha explicado que el artículo con el que se ha alzado con el Premio nace de su “amor por lo pasajero” y plasma el modo en que el español ha evolucionado desde finales del siglo XIX hasta principios del XXI.
“Es la conclusión de muchos años observando cómo ha evolucionado nuestro idioma desde los periódicos y los libros de los tiempos de Galdós hasta las conversaciones digitales y los podcasts de hoy”, ha explicado Abad, quien comenzaba su discurso reconociendo que “todo es pasajero”.
El teatro Zorrilla de Valladolid ha reunido a decenas de asistentes (autoridades, colectivos y organizaciones, periodistas y representantes de otros ámbitos de la sociedad vallisoletana), entre ellos el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; la delegada del Gobierno en esa Comunidada, Mercedes Martín; el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea; el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar; el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, el director territorial de Unicaja Banco, Manuel Rubio; el presidente de la bodega Cuatro Rayas, Ignacio Martín Obregón, y miembros de la familia Delibes.
MIGUEL DELIBES, SOCIO DE HONOR
Germán Delibes (en el centro), hijo de Miguel, agradeció el nombramiento de su padre como socio de honor de la APV. En la imagen, con la presidenta de la Asociación, Arancha Jiménez, y el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.

Germán Delibes (en el centro), hijo de Miguel, agradeció el nombramiento de su padre como socio de honor de la APV. En la imagen, con la presidenta de la Asociación, Arancha Jiménez, y el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.
La presentadora de Mediaset Ángeles Blanco ha conducido la gala, que ha comenzado con una intervención del catedrático emérito de Ética Javier Sádaba. En el transcurso del acto, la APV ha nombrado Socio de Honor a Miguel Delibes en un sencillo homenaje con el que la Asociación ha querido agradecer el cariño y el apoyo brindados por el escritor a la entidad. Germán Delibes, hijo de Miguel, ha recibido esta distinción de manos de Arancha Jiménez, presidenta de la APV, y de Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE
La presidenta de la Asociación, Arancha Jiménez, ha incidido durante su intervención diciendo que la palabra y el lenguaje, herramientas fundamentales del trabajo periodístico, requieren de un uso responsable que pasa por el compromiso con la ciudadanía y su derecho a la información y con la ética. “Este más que nunca es el momento de recuperar los principios que llevaron al periodismo a ocupar el lugar imprescindible que toda sociedad debería brindarle: el compromiso con la libertad, garantizado por la difusión de noticias contrastadas y opiniones argumentadas y reflexionadas, y con valores como el respeto, la convivencia y la tolerancia”.
Asimismo y tras recordar que los cuatro años de gestión de la actual Junta Directiva llegan a su fin, ha destacado algunos de los logros alcanzados en ese tiempo, como el cambio de imagen de la web, la gestión de la entrada a la Asociación de los compañeros de la Escuela de Periodismo o las iniciativas formativas, ha pedido disculpas por los errores cometidos y ha recalcado que los pronunciamientos en defensa del Código Deontológico o las quejas por el tratamiento de determinadas informaciones “siempre han perseguido la puesta en valor de los principios fundamentales de la profesión, la reivindicación del papel que el periodismo debe desempeñar en democracia y la defensa de la profesionalización frente al intrusismo”.
Por su parte, el director territorial de Unicaja Banco en Valladolid, Manuel Rubio, ha reafirmado el compromiso de la entidad con Castilla y León, sus instituciones, la sociedad civil, sus empresas y con sus clientes particulares. “Unicaja Banco quiere seguir siendo un factor dinamizador en el ámbito económico y social de esta región”, ha destacado.
Mar Abad ha recibido la escultura de Miguel Delibes creada por Luis Santiago, obsequio de la Fundación Miguel Delibes, además de un cheque por valor de 6.000 euros –la dotación de este galardón, concedida por Unicaja Banco- y otros obsequios como una caricatura realizada por el humorista gráfico Sansón.
LA PREMIADA Y EL GALARDÓN
La galardonada con el XXIV Premio Delibes es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y máster en Información Económica por la Complutense y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses, es autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019); El folletín ilustrado (Lunwerg, 2019), escrito junto a Buba Viedma; De estraperlo a #postureo (Larousse, 2017), y Twittergrafía, el arte de la nueva escritura (Catarata, 2016) junto a Mario Tascón, además de coautora de la guía para los nuevos medios y las redes sociales Escribir en Internet, de Fundéu, y Comunicación Slow (editorial Fragua).
Asimismo, Mar Abad suma un nutrido listado de reconocimientos: en 2018 se alzó con el Premio Internacional de Periodismo Colombine por “Flâneuse: las mujeres aún tienen que conquistar las ciudades” y fue finalista de este mismo premio en los años 2016 y 2019; en 2017 ganó el Premio de Periodismo Accenture en la categoría de Innovación, del que había sido finalista en 2012, por “Dos veinteañeros están creando una industria aeroespacial”, entre otros muchos.
El Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, patrocinado por Unicaja Banco y organizado en colaboración con la Fundación Miguel Delibes, las Cortes de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y Bodega Cuatro Rayas, fue creado en 1996 por la Asociación de la Prensa de Valladolid y tiene como objetivo reconocer trabajos que defienden el buen uso del español en los medios de comunicación y destacan por la protección y la pervivencia de la lengua española, lo que lo convierte en único en su ámbito temático.



http://fape.es/mar-abad-delibes-llego-tan-alto-porque-tenia-los-pies-muy-en-la-tierra/

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible