Ir al contenido principal

"Pavimento infinito. Mapa. Sala. Arpa. Alba

Una exposición conecta el "arte nuevo" con el universo creativo de García Lorca.

16144925w.jpg

Granada, 17 ene (EFE).- La exposición "Pavimento infinito. Mapa. Sala. Arpa. Alba" conecta desde este viernes en el Centro Lorca de Granada el "arte nuevo", como lo definió el propio Federico, con su universo creativo, a través de las propuestas de las artistas contemporáneas Rosana Antolí, Isabel de Naverán y Julia Spínola.

Durante la inauguración de la muestra, que permanecerá en el centro de plaza de La Romanilla hasta el próximo 12 de abril, su comisario, Francisco Ramallo, ha explicado que esta plantea un encuentro de los textos del poeta y dramaturgo de Fuente Vaqueros con el arte contemporáneo.

Esos textos se convierten en "emisores constantes" y "activan" distintos espacios arquitectónicos del propio centro cultural como la sala expositiva, el auditorio, las proximidades del lugar donde se custodia el legado y la zona de acceso a las plantas superiores bajo la idea del movimiento, ha señalado en rueda de prensa.

La exposición toma su nombre de un verso extraído del poema "Casida del sueño al aire libre" perteneciente al "Diván de Tamarit".

Laura García Lorca, sobrina del poeta, ha indicado que esta propuesta de la fundación que representa a su familia pretende dar la palabra a "artistas vivas" para, a partir del archivo que alberga el centro, explorar planteamientos visuales, plásticos y performativos, el "arte nuevo", con la "huella" de Federico siempre presente en la historia "física y emocional".

La directora gerente del centro, Sara Navarro, ha subrayado que el arte invite a un desplazamiento desde un punto de vista propio al de otros, y que la exposición suponga un "ejemplo del alto nivel" de la creación contemporánea con artistas "serias y rigurosas".

Según sus organizadores, plantea un "ejercicio de resignificación" de obras de Lorca como "Suites", "El público", una conferencia y algunos dibujos, a partir de las investigaciones de Rosana Antolí, Isabel de Naverán y Julia Spínola, en torno a la teoría de la danza, la coreografía o el registro de movimientos.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible