Ir al contenido principal

Restauración en directo de "Joven caballero en un paisaje" en el Thyssen



16189977w.jpg

Madrid, 30 ene (EFE).- "Joven caballero en un paisaje", cuadro de Vittore Carpaccio perteneciente a la colección del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza está siendo restaurado desde este jueves en la sala 11, de forma que los visitantes pueden asistir al proceso.

Igual que hizo en 2012 con la intervención de "El Paraíso", de Tintoretto, el Thyssen abre al público el trabajo de sus especialistas, que podría desvelar la identidad del joven caballero protagonista, sobra la que proliferan tesis que lo asimilan con San Eustaquio, el capitán Marco Gabriel, Antonio de Montefeltro, Francesco Maria della Rovere, tercer duque de Urbino; Fernando II de Aragón o algún caballero de la orden del Armiño.

Pintado hacia 1505 por el artista veneciano Vittore Carpaccio (1460/66 - 1525/26) y adquirido por el barón Heinrich Thyssen-Bornemisza para su colección en 1935, el lienzo fue atribuido en el siglo pasado a Durero porque en la superficie figuraba un falso monograma del artista alemán.

En una limpieza efectuada en 1958 se descubrió bajo antiguos repintes la cartela con la firma y otra en el lado opuesto con la inscripción "Malo mori quam foedari" ("Antes morir que ser deshonrado"), recuerda el museo este jueves en una nota.

El estudio técnico y análisis de materiales previo a la intervención, consistente en fotografías infrarrojas, ultravioleta y radiografías y toma de micromuestras para analizar en el laboratorio, permitirá determinar el método más adecuado para acometer la limpieza de antiguos barnices y repintes y la consolidación de la pintura.

"El objetivo es recuperar los matices y la gama cromática original y conocer con detalle la técnica y los materiales empleados por el pintor, posibles rectificaciones llevadas a cabo por el artista y acercarnos al proceso creativo de la pintura", indica el Thyssen.

Será un trabajo "muy complejo" porque "Joven caballero en un paisaje" ha sido objeto de "numerosas" intervenciones previas, por su tamaño (218 x 151,5 centímetros) y por la "enorme variedad" de elementos y detalles que integran el paisaje, con un rico colorido y multitud de animales y plantas.

El Thyssen indica que es "difícil" prever la fecha de término de la restauración, aunque calcula que durará cerca de un año, y anuncia que en marzo de 2021 el cuadro saldrá por primera vez del museo para formar parte de una gran retrospectiva dedicada a su autor en la National Gallery de Washington, la primera exposición dedicada al artista veneciano en Estados Unidos, coproducida con el Palazzo Ducale de Venecia.

Antes de viajar se organizará una instalación especial para mostrar los resultados de las investigaciones y el cuadro restaurado, aunque mientras se podrá observar el trabajo de los restauradores en directo y conocer sus avances a través de un vídeo que se irá actualizando conforme progrese el trabajo y que se proyectará en la propia sala y en la web del museo. EFE


Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible