Ir al contenido principal

Solo un 20% de los ensayos escritos en España está firmado por mujeres




Madrid, 15 ene. 2020. AmecoPress.- La asociación Clásicas y Modernas, que trabaja por la igualdad en la cultura, ha centrado su última investigación en el ensayo. El informe final ha revelado que la proporción de mujeres con respecto a la de hombres dentro del mundo del ensayo es muy inferior. La asociación defiende que existe una invisibilización de la mujer en materia de liderazgo intelectual. El trabajo se presentará en público el 17 de enero a las 19:00 horas en Meta Librería de Madrid.

El estudio ¿Dónde están las mujeres en el ensayo?, llevado a cabo por la asociación Clásicas y Modernas, ha revelado que solo un 20% de los ensayos escritos en España está firmado por mujeres. Esto supone una gran diferencia con respecto a los hombres. Para realizar el informe se ha analizado la producción ensayística española entre los años 2017 y 2018 a partir de lo publicado en ocho editoriales, ocho revistas y la selección de los mejores libros que realizan algunos periódicos. Dicho trabajo ha sido coordinado por la filósofa Rosa María Rodríguez Magda y la gestora cultural Pilar Pastor Eixarch. Sus resultados finales se presentarán el viernes 17 de enero, a las 19:00 horas en Meta Librería de Madrid.

Respecto a las editoriales, se ha analizado un total de 852 libros entre los que se distinguen 879 autorías, de las cuales 705 corresponden a varones y 174, a mujeres. El 20% de autoría femenina varía según editoriales, yendo desde un 36% en la que alcanza mayores cotas de autoras a un 5% en la que menos.

Asimismo, se ha analizado la autoría de 1949 artículos publicados en ocho revistas sobre pensamiento, política, filosofía y crítica de la cultura; obteniendo también como resultado que sólo el 20% de los mismos han sido escritos por mujeres, con una varianza que va desde un 44% a un 8%.

JPEG

Por su parte, la proporción mejora en la selección de los mejores libros publicados de no ficción que realizan anualmente algunos periódicos, ya que aquí se observa que en los últimos años existe una mayor voluntad de incluir en la lista autoras, llegando incluso hasta el 40% en algunos casos.

Clásicas y Modernas explican que pretenden iniciar la constatación de que existe un rechazo o invisibilización de las mujeres en el liderazgo de autoridad intelectual. Además, desde la asociación se anima a editoriales y revistas a solventar esta infrarrepresentación con el objetivo de conseguir igualdad dentro del mundo del ensayo. “Solo así desterraremos la percepción androcéntrica de la autoridad intelectual”, aclaran.

“¿Dónde están las mujeres en el ensayo?” completa la serie de investigaciones que Clásicas y Modernas ya ha desarrollado en otros ámbitos, como son “¿Dónde están las mujeres en las artes escénicas?” (temporada 2015-2016) y “¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica?” (temporada 2016-2017).

Foto: Archivo AmecoPress



Cultura – Igualdad - Crítica cultural; 15 de ene. 2020. AmecoPress.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible