Ir al contenido principal

Un paseo acuarelado por los rincones de Madrid y sus alrededores

Resultado de imagen de Un paseo acuarelado por los rincones de Madrid y sus alrededores

Madrid, 20 ene (EFE).- El ilustrador gaditano Joaquín González Dorao siempre viaja con un cuaderno en blanco y acuarelas para atrapar las esencias y colores de las ciudades, pero para quien lleva más de treinta años viviendo en Madrid retratar su ciudad de acogida es “pararse a mirar los detalles” y redescubrir sus rincones.

'Madrid y alrededores en acuarela' (Tébar Flores) es una postal en acuarelas de las mil caras y diferentes miradas de Madrid.

En palabras de su autor, Joaquín González, este libro es como “una pequeña guía de viajes en la que se ilustran puntos icónicos de la capital y recomendaciones a lugares cercanos de los municipios aledaños”.

González ha explicado a Efe que lleva más de treinta años viviendo en Madrid pero no deja de sorprenderse con la ciudad: “Paseo, descubro nuevos rincones y detalles de la ciudad que pasan desapercibidos a simple vista y necesito pararme a observar para poder pintar”.

El acuarelista se personifica como un “viajero lento” que ha aunado sus dos pasiones, la acuarela y el viaje, para retratar países de los cinco continentes como Brasil, India, Egipto, Mali, Grecia o Australia. No obstante, también se ha adentrado en la geografía española para dejarse encandilar por el color de Granada, Bilbao o Santiago de Compostela.

Sin prisas, porque las urgencias están reñidas con la acuarela, es como pinta González, quien ha asegurado a Efe que dibujar “invita a mirar de otra forma, más sosegada” e invita a saborear el turismo “de forma pausada, descubriendo rincones y detalles que pasan desapercibidos al turista convencional”.

“Las ilustraciones están planteadas como un cuaderno de viajes preliminar para que los viajeros conozcan los puntos claves de Madrid”, ha señalado González; y añade que “es una mezcla entre un cuaderno de viajes teórico para alguien que venga de fuera y un libro de postales anecdóticas”.

spaceball.gif
La impronta de este acuarelista es incluir diversas perspectivas que se fusionan en un 'collage' que reúne en varias acuarelas en las que integra la tipografía particular que reproduce en nombre de calles o plazas.

Los museos del Paseo del Arte, la catedral de la Almudena o la plaza Mayor están en el imaginario colectivo del perfil urbano de la capital y, aunque no se hayan pisado las calles de Madrid, son referencias visuales.

Por ello, González ha decidido establecer otras guías como la gastronómica para conocer la pastelería La Mallorquina, el cocido del restaurante Bola, la chocolatería San Guinés o los rincones escondidos del Palacio de Longoria -actual sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)-, el flamenco de Casa Patas o el arte urbano en La Tabacalera.

En su libro también hay un hueco para los futboleros con referencias a los dos grandes equipos de la capital, el Real Madrid y el Atlético de Madrid, con las icónicas plaza de Cibeles y de Neptuno, junto a los estadios de ambos clubes.

“Por mucho tiempo que lleves viviendo en Madrid o vengas a visitarla es una ciudad que siempre sorprende y siempre tiene algo nuevo que ofrecerte. Madrid es la gran capital a la que siempre vas a tener que volver”, asegura.

González también ha ampliado la ruta a otras ciudades cercanas a la capital para aquellos que decidan hacer turismo de cercanía tengan otras referencias turísticas como Cuenca y su ciudad encantada, el Castañar de El Tiemblo, Buitrago del Lozoya o Pedraza y sus noches de las velas.

Las páginas finales del libro 'Madrid y alrededores en acuarela' recogen breves reseñas escritas por la periodista Mar Mateos con explicaciones históricas, arquitectónicas y artísticas de los monumentos retratados, detalles que, según González, “aunque vivas en Madrid y conozcas el sitio no buscas información para profundizar en su origen y te puede sorprender”.

Por Ana Márquez

(c) Agencia EFE

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible