Ir al contenido principal

Al Tahera, un símbolo icónico de la diversidad y la historia de Mosul

La UNESCO empieza a trabajar en la iglesia de Al-Tahera en Mosul.



al-tahera-church.web_.jpg?itok=Qj91dte4



La UNESCO comenzará próximamente la reconstrucción de la iglesia católica siria de Al-Tahera en Mosul (Iraq), que resultó gravemente dañada en 2017. Más que una iglesia, Al Tahera es un símbolo icónico de la diversidad y la historia de Mosul.

La Iglesia de Al-Tahera fue construida en 1859 e inaugurada en 1862. La Iglesia está situada en el centro de la ciudad vieja, antiguamente rodeada por las murallas de la ciudad otomana en la orilla occidental del río Tigris, frente a la antigua Nínive. Su comedor, las dos salas de sacristía y sus numerosos altares la diferencian de otras iglesias de la misma época. Al-Tahera ya fue renovada 100 años después de su construcción.

El proceso de reconstrucción es bastante complejo porque muchas partes de sus arcadas y muros quedaron destruidos. Las primeras etapas de la restauración se basarán en la demolición de las partes restantes del techo de hormigón y la limpieza de los escombros. También se eliminarán las minas explosivas del terreno de 650 m2. El proyecto de reconstrucción lo llevarán a cabo los contratistas locales, bajo la supervisión de expertos cualificados.

La UNESCO con la iniciativa internacional "Revivir el espíritu de Mosul” fomenta la reconciliación y la cohesión social en Mosul mediante la restauración y reconstrucción de sus sitios históricos emblemáticos. La rehabilitación de esta iglesia es importante no sólo por su valor como patrimonio cultural, sino también como testimonio de la diversidad de la ciudad, que siempre ha sido un punto de encuentro cultural y un refugio pacífico para las diferentes comunidades religiosas a lo largo de los siglos.

Los estudiantes de los departamentos de arqueología, arquitectura e ingeniería de la Universidad de Mosul se verán beneficiados al participar en el proceso de restauración de los edificios emblemáticos. Este proyecto está financiado por los Emiratos Árabes Unidos y, además de la rehabilitación de los hitos arquitectónicos, también incluye:

  • Formación para jóvenes profesionales
  • Fortalecer las capacidades de los artesanos (albañiles, carpinteros, talladores de piedra, herreros, etc.)
  • Creación de oportunidades de empleo
  • Educación técnica y formación profesional

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible