Ir al contenido principal

Cuba apuesta por la lectura digital para el desarrollo sostenible

present_cubadigital.jpg?itok=QQG3NbYq

Promover el libro y la lectura a través de la tecnología es el objetivo central de proyecto Cuba Digital, que bajo el lema “Leer + Digital: por un desarrollo sostenible” inauguró su tercera edición en el ámbito de la 29ª Feria Internacional del Libro de La Habana.

Hoy somos testigos de una transformación sin precedentes desde la aparición de la imprenta hace más de 500 años y que está generando alentadoras posibilidades para la democratización de la lectura en la era digital, afirmó Yaremis Pérez Dueñas, directora de Cubaliteraria, el Portal de la Literatura Cubana, impulsor de Cuba Digital desde el año 2018.

La lectura y el acceso a los libros son aliados de la UNESCO en su propósito de contribuir a la paz y al respeto universal de los derechos humanos mediante el fomento del conocimiento y la comprensión mutua, el impulso a la educación y a la difusión de la cultura, enfatizó la especialista.

En esta ocasión, el proyecto está dedicado, precisamente, al 70 aniversario de la constitución de la Oficina de la UNESCO en La Habana, así como al 27 aniversario de la creación del primer libro digital cubano y a los 20 años del Sistema de Ediciones Territoriales (SET).

Al intervenir en la inauguración del evento, la directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Katherine Muller-Marin, se refirió a la importancia de la lectura y la educación digital, “tema que es necesario reforzar en las escuelas”. Hoy en día, no se pueden alcanzar los niveles necesarios de educación para el logro del desarrollo sostenible solamente con libros impresos, aseguró la representante de la UNESCO, de ahí la necesidad de promover no solo la lectura digital, sino estimular en los jóvenes la creación de aplicaciones educativas y útiles con este propósito.

Al referirse a la labor de la Oficina de la UNESCO en La Habana, su Directora expresó que una de las iniciativas, emprendida en coordinación con el Ministerio de Comunicaciones de Cuba, ha permitido entrenar a más de 700 jóvenes en el desarrollo de aplicaciones móviles que responden a sus aspiraciones y al mismo tiempo contribuyen a su formación y adquisición de conocimientos.

La representante de la UNESCO en La Habana destacó el trabajo de Cuba Digital y Cubaliteraria, en consonancia con los ejes de trabajo de la Organización y concluyó enfatizando la necesidad de que las personas conozcan y accedan, cada vez más, a la lectura digital.

La especialista de Cultura de la Oficina Regional de la UNESCO, Tatiana Villegas Zamora, por su parte, realizó un recorrido por la historia de la Organización, que ya hoy cuenta con 193 Estados Miembros, 11 Miembros Asociados y 11 mil escuelas asociadas.

Asimismo, se refirió a los principales proyectos y programas que emprende en la actualidad la UNESCO, en todos los cuales la aplicación de las nuevas tecnologías es vital para su implementación y difusión.

Entre ellos, destacó el programa “Transcultura. Integrando a Cuba, El Caribe y la Unión Europea Mediante la Cultura y la Creatividad”, que recién se inicia construyendo sus bases sobre la diversidad cultural del Caribe y tendiendo puentes entre pueblos y culturas diferentes, fortaleciendo las habilidades y capacidades de jóvenes profesionales de la cultura. También tomó como referencia las tres ediciones de la Escuela MOST, que posibilitaron la creación de una Red Regional de Jóvenes para enfrentar el cambio climático y cuya base de comunicación y monitoreo es completamente digital.

La representación de la UNESCO en La Habana facilitó a Cuba Digital un conjunto de publicaciones en este soporte, que podrá ser descargado de manera gratuita desde la sede del proyecto, en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, durante el desarrollo de la 29 Feria del Libro, hasta el próximo 16 de febrero. Entre los materiales digitales aportados se encuentran las colecciones completas del Correo de la UNESCO, las revistas Cultura y Desarrollo y Oralidad, así como documentación relativa a las Convenciones de Cultura de la Organización.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible