Ir al contenido principal

Cuba se prepara para compartir los resultados de su amplio quehacer cultural hacia el desarrollo sostenible

Participantes en el Taller 



Cuba avanza en la preparación de su tercer Informe periódico cuatrienal sobre la aplicación de la Convención de la UNESCO sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005), que antes del próximo 30 de abril será presentado a la Secretaría de la Convención.

Miembros de las instituciones públicas adscritas al Ministerio de Cultura de Cuba, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil cubana vinculados a la Convención, se reunieron en La Habana para ultimar detalles sobre la elaboración del documento, que recogerá las medidas y políticas adoptadas por Cuba en materia de industrias culturales y creativas en los últimos 4 años.

El Taller contó con el acompañamiento y la colaboración de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO. Su Directora, Katherine Muller-Marin, y las especialistas de Cultura Tatiana Villegas y Olga Rufins, ofrecieron una breve capacitación y facilitaron documentación útil sobre el tema.

Durante el ejercicio participativo, que abarcó 2 jornadas, los participantes reseñaron las medidas puestas en práctica en Cuba para apoyar el cumplimiento de los cuatro objetivos básicos de la Convención, cuyos resultados refrendan la doble naturaleza, tanto cultural como económica, de las expresiones culturales contemporáneas producidas por artistas y profesionales de la cultura en el país.

Entre ellas destacaron las nuevas normas jurídicas adoptadas en Cuba que favorecen el desarrollo de sistemas de gobernanza cultural; la cantidad el alto número de eventos culturales de reconocido prestigio que se organizan anualmente en todo el territorio nacional y propician la movilidad de los artistas y creadores; las acciones culturales de diversa naturaleza que han generado empleo y tributado al desarrollo de las comunidades donde se han puesto en práctica; y las leyes aprobadas, o en proceso de aprobación, que garantizan y promueven la libertad artística, así como los derechos sociales y económicos de los artistas y aplican la igualdad de género.

Antes del concluir el encuentro, las instituciones cubanas participantes expresaron su voluntad de concluir su informe periódico, dentro del plazo establecido por la UNESCO.
 

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible