Ir al contenido principal

Murcia acoge exposición de El Paso, precursores del informalismo español



16242151w.jpg

Murcia, 13 feb (EFE).- El Centro Cultural Las Claras de Murcia acoge hasta el 12 de abril la exposición "El Paso. El arte como lucha", que reúne más de 40 obras de la decena de artistas precursores del informalismo español en los años 50 del pasado siglo, como Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés y Antonio Saura.

La muestra, que se inaugura este jueves, está comisariada por María Toral, quien ha valorado que este grupo artístico acabó con el letargo artístico español en la posguerra, "rompió con la tradición" y usó el arte abstracto como "rebeldía" ante el movimiento artístico aceptado por el franquismo: el academicismo figurativo.

"Fue una lucha por el canto de la libertad que no existe", ha apuntado Toral en la presentación de la muestra que reúne obras de Rafael Canogar y Luis Feito, los dos únicos artistas que siguen vivos, así como de Juan Francés, Manuel Millares, Antonio Saura, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Antonio Suárez, Martín Chirino y Manuel Viola.

Frente a los artistas contemporáneos españoles en el exilio, ha recordado la comisaria, este colectivo, que firmó un manifiesto en 1957, prefirió introducir las últimas tendencias, sobre todo el expresionismo abstracto de Pollock y el informalismo francés, en una España gobernada por un régimen que aprovechó este movimiento de forma "propagandística".

En este sentido, Toral ha indicado que El Paso consiguió un "gran éxito de crítica" en la Bienal de Venecia de 1958 y expuso en los museos MOMA y Guggenheim de Nueva York y el de Artes Decorativas de París, pero optaron por disolverse al comprobar cómo el gobierno español intentaba utilizar sus obras para intentar abrirse al mundo.

La comisaria de la exposición ha detallado que las obras proceden de varios museos y, sobre todo, de colecciones privadas y de familiares de los artistas, por lo que, ha advertido, muchas de ellas son difíciles de poder ser vistas por parte del público.

Los creadores arañaban el lienzo, perforaban e incluso llegaban a quemar sus cuadros, compartiendo, además, las referencias de la pincelada de Velázquez, la austeridad de Zurbarán o la intensidad de Goya.

El Paso impregnó su carácter español al informalismo, un movimiento que aglutinó a este grupo tras su viaje a París. Los colores grises, negros y marrones de sus paletas recuerdan a la España negra de Gutiérrez Solana, en quien se inspiraron para representar la opresión que les rodeaba.

El cuadro se convertía en un lugar de reivindicación, pero también de acción gracias a las técnicas que introdujeron en el país, como el "dripping" y el "color field", y a nuevos aportes de arpillera y malla metálica, sobre los que aplicaban de forma enérgica arena o trabajaban con el volumen del empasto para cuestionar la planitud del soporte.

Por su parte, el catedrático de Historia del Arte Contemporáneo, Cristóbal Belda, ha incidido en que estos artistas formaban parte del "exilio interior" y ha destacado el "valor, la arrogancia y el sentido del riesgo" de este grupo, que "luchó contra una España atrasada" a través de la "neoilustración".

Finalmente, Belda ha considerado que esta muestra viene a hacer "justicia" a la primera exposición que Murcia acogió en 1958 de integrantes de El Paso, que acogió el Casino y en la que se destacó "más las personalidades que asistieron a su inauguración que a los artistas en sí".

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible