Ir al contenido principal

"Paraísos. Impresionismo europeo y americano"

Thyssen-Bornemisza retoma en Valencia su actividad expositiva tras 15 años.16246381w.jpg

Valencia, 14 feb (EFE).- La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza retoma, tras quince años paralizada, su actividad expositiva fuera de sus centros en Madrid, Málaga y Barcelona, con la muestra "Paraísos. Impresionismo europeo y americano", que se inaugura este viernes en la Fundación Bancaja de Valencia, con piezas de Monet, Pissarro o Gauguin.

El responsable de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Guillermo Cervera, ha manifestado, durante la presentación de la muestra en rueda de prensa, que el público demandaba el retorno de estas exposiciones propias y con ello se cumple uno de los objetivos de la entidad que es "difundir el arte y la cultura" a través de su colección de más de 1300 obras y "no poner barreras ni estereotipos".

Según ha explicado, entre los años 1996 y 2006, y bajo la dirección de Tomás Llorens como conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, se hicieron más de 40 exposiciones a lo largo del mundo, una "megaproliferación expositiva brutal", que se ralentizó y se buscaron alternativas como la cesión de obras a exposiciones de otros museos.

"Nuestro ADN es mezclar, romper con las estéticas de otros museos que solo buscan grandes obras icónicas y grandes colas", ha señalado Cervera, para quien estos formatos están ya "obsoletos".

En esta línea se enmarca la exposición "Paraísos. Impresionismo europeo y americano", que reúne a medio centenar de obras de 37 artistas europeos y americanos del siglo XIX hasta mediados del siglo XX con el paisaje como temática común, y que podrá visitarse hasta el 28 de junio.

Se trata de una selección de obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza depositadas en sus museos de Madrid y Málaga y de los fondos particulares de la baronesa Carmen Thyssen, que asistirá esta tarde a la inauguración de la muestra.

Junto a las piezas de Monet, Pissarro y Gauguin, figuran obras de William Louis Sonntag, Lluís Rigalt Farriols, Ramon Martí Alsina, Baldomer Galofre Giménez, Hugh Bolton Jones, Guillermo Gómez Gil, Modest Urgell Inglada, Fritz Bamberger, Joan Roig Soler, Eliseu Meifrèn Roig y Santiago Rusiñol Prats, entre otros artistas.

La comisaria de la exposición y directora artística del Espai Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guixols, Pilar Giró, ha destacado que esta muestra establece un "diálogo" entre autores reconocidos internacionalmente y otros menos conocidos a través de su visión del paisaje, desde el despertar de la modernidad, la emotividad romántica, la objetividad naturalista y el análisis impresionista.

La muestra aborda también la "toma de conciencia" de estos artistas sobre la necesidad de "ver, contemplar y amar el mundo" y de "cuidar" la naturaleza, que según Giró tiene además una lectura totalmente actual ante el debate sobre la crisis climática.

La visita se divide en tres partes con los lemas: "El alma del paisaje", que presenta una visión "espiritual, idílica y sublime del paisaje"; "Un jardín en el mundo", que muestra una naturaleza "domesticada"; y "Paraísos encontrados", que contrapone escenas bucólicas y cercanas en busca de bienestar, paz y felicidad.

Giró ha destacado el hecho de que la Colección Thyssen-Bornemisza vio con tiempo que el lenguaje del arte es "universal" y sus obras permiten establecer un diálogo no solo entre artistas de diferentes países sino también de diferentes épocas.

Así, la muestra enfrenta a autores como William Louis Sonntag con Lluís Rigalt i Farriols, Baldomer Galofre i Giménez con Hugh Bolton Jones, o a Francesc Miralles con Camille Pissarro y su particular visión sobre el paisaje.

El presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha señalado que esta muestra inaugura la campaña expositiva de la entidad y "da un paso más" al presentar colecciones de gran prestigio, en este caso la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, a quien ha agradecido su labor de mecenazgo cultural y su aportación al patrimonio nacional.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible