Ir al contenido principal

Rumbo al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022 – 2032

mexico_0.jpg?itok=Ylkr5XtpCiudad de México–. El 27 y 28 de febrero, México acogerá a la comunidad internacional en el evento de Alto Nivel "Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas" en el que se realizará una revisión integral de los resultados, de las lecciones aprendidas y del impacto del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019 (AILI2019), con el fin de identificar los hitos clave para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022 -2032.

Audrey Azoulay, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), inaugurará los trabajos preparatorios del Plan de Acción Global del Decenio que se desarrollarán en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, en paralelo al Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo que organiza el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI).


En las discusiones del evento de Alto Nivel "Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas" se prevé la participación de representantes de gobiernos, organizaciones e instituciones indígenas locales, nacionales e internacionales. Por ejemplo, Irma Pineda, representante de México ante el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas; Yalitza Aparicio, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO; y Liu Zhenmin, Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales, en representación de António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.


El 18 de diciembre del 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas, tras reconocer la necesidad de continuar y profundizar el trabajo y las estrategias emprendidas durante el AILI2019, proclamó el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (Ref.: A/C.3/74/L.19/Rev.1). A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultural y el INALI, el Estado Mexico ha unido esfuerzos con la UNESCO para iniciar los procesos de preparación y de transición que requerirán los trabajos del Decenio, en favor de la diversidad lingüística.


Este ejercicio reafirma la importancia de la diversidad cultural y lingüística para crear sociedades sostenibles, para hacer frente a desafíos como el cambio climático, reducir la brecha digital y las desigualdades sociales, y sus resultados se recogerán en la Declaración Internacional de Resultados de Los Pinos.


El registro para participar en las discusiones del Evento de Alto Nivel se puede realizar en: https://es.unesco.org/events/evento-alto-nivel-hacer-decada-accion-lenguas-indigenas. La Nota Conceptual y otros documentos asociados están disponibles en la misma dirección.


Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo


En el contexto de la clausura del AILI2019, el INALI celebrará el Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo, el 25 y 26 de febrero, también en el Centro Cultural Los Pinos, como un espacio plural de análisis, discusión y diálogo, así como de generación de propuestas en torno a las perspectivas y retos globales que enfrenta la revitalización y salvaguardia de las lenguas en peligro de desaparición a nivel mundial.


En este diálogo estarán presentes lingüistas, activistas, líderes e intelectuales indígenas y funcionarios públicos; todos ellos, actores clave en la construcción de nuevos modelos de sociedades multilingües y pluriculturales.


Enlaces de Interés


Programa del Evento de Alto Nivel


Nota Conceptual del Evento de Alto Nivel

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible