Ir al contenido principal

Rosa Montero, Premio Cedro 2020 por su defensa de los derechos de autor

eb73bf0f514ae38ce9128b5809085fb8.cf.jpg

Madrid, 11 mar (EFE).- Los autores y editores de la Junta Directiva del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) han concedido hoy el Premio CEDRO 2020 a la escritora y periodista Rosa Montero por su "constante apuesta por la defensa de la cultura y la propiedad intelectual".

Según ha informado Cedro, su presidente Daniel Fernández, ha afirmado que en los textos de Rosa Montero, y a lo largo de toda su trayectoria, se encuentra esta defensa "incluso en los tiempos difíciles", y por eso por su "su valentía y responsabilidad" se le entrega este galardón.

Rosa Montero (Madrid, 1951) estudió periodismo y psicología, y comenzó su carrera profesional colaborando en diferentes medios de comunicación como Fotogramas o Diario Pueblo. Desde 1976 trabaja en el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.

Como periodista, ha sido galardonada con el Premio Mundo de Entrevistas (1978), con el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios (1980) y con el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional (2005).

Como escritora ha publicado más de treinta libros y su obra está traducida a más de veinte idiomas. Asimismo, Montero también ha sido reconocida con varios premios literarios: el Premio Nacional de las Letras, el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Qué Leer o el Premio Primavera de Novela.

El Premio Cedro nació en 2017, con el objetivo de reconocer anualmente, y de forma simbólica, la trayectoria de una persona o institución que destaque por defender la cultura en general y los derechos de autor en particular. Lorenzo Silva, Julia Navarro y Pepa Fernández fueron los premiados en 2017, 2018 y 2019, respectivamente.

(c) Agencia EFE

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible