Ir al contenido principal

Un trabajo sobre la soledad de las personas migrantes gana premio Zeiss de fotografía

Londres, 31 mar (EFE).- La Organización Mundial de Fotografía otorgó este martes el premio Zeiss a la surcoreana KyeongJun Yang, que se hizo con el galardón por su trabajo sobre el aislamiento y la soledad que sufren los inmigrantes.



Foto de Kyeong Jun Yang. World Photography Organisation



Su obra, “Metamorfosis”, recopila una serie de retratos y naturalezas muertas en blanco y negro sobre la vida de Julie Chen, una joven que, tras la separación de sus padres, emigró desde China a Estados Unidos con doce años.



Cada una de las imágenes se acompaña con escritos de Chen y diálogos relacionados con su vida como migrante, la sensación de soledad que experimenta y su identidad en conflicto, según explica la organización en un comunicado.



Para Yang, que actualmente estudia sus últimos cursos de periodismo en la Universidad de Texas, las emociones de Chen y su aislamiento se corresponden con sus vivencias propias y las de muchos otros migrantes.



“Ganar este premio todavía es como un sueño. me alegro no solo porque he ganado, sino también porque ahora sé que no soy la única persona a la que le gustan mis imágenes”, señaló Yang.



“Estoy feliz de que otros hayan disfrutado con mis fotografías, de alguna manera ya no parecen tan solitarias”, añadió.



“La cercanía y la tranquilidad de las imágenes es lo que nos permite ver y pensar más sobre lo que está sucediendo aquí”, señaló sobre el trabajo el artista y editor Max Ferguson, que formó parte del jurado.



Para la competición de este año, se pidió a los fotógrafos que presentaran una serie formada por piezas sobre “descubrimientos que transforman nuestra vida cotidiana”, desde revelaciones personales o científicas, hasta avances tecnológicos o ideas que fueron un cambio social.



Entre los nueves finalistas, figura la brasileña Luisa Dörr, que presentó una composición sobre un grupo de mujeres indígenas que practican lucha ataviadas con vestimenta tradicional de Bolivia.



También aparece el alemán Robin Hinsch, que retrató los efectos devastadores del expolio de gas natural en el delta del río Níger, o el holandés Jorrit T.Hoen, que fotografía hábitats exóticos de rincones lejanos integrados dentro de las casas de las personas.



Tadas Kazakevicius (Lituania), Stefano Sbrulli (Italia), Magdalena Stengel (Alemania), Alexey Vasilyev (Rusia), Pan Wang (China) y Alena Zhandarova (Rusia) completan la lista de finalistas.



Los organizadores informaron de que se ha cancelado la exposición de los Premios Mundiales de Fotografía Sony en Londres, donde estaba prevista la presentación de estos galardones Zeiss, aunque adelantaron que trabajan en “iniciativas en línea” para “apoyar y celebrar” este arte.



https://www.worldphoto.org/es


Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible