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Almudena Grandes: "El encierro que tenemos recuerda al de mis novelas"

EFE

La escritora Almudena Grandes, Premio Nacional de Narrativa 2018, durante la presentación en Madrid de su nueva novela, "La madre de Frankestein". EFE/Luca Piergiovanni/Archivo

La escritora española Almudena Grandes ha asegurado este jueves que el aislamiento para evitar el contagio de la COVID-19 tiene puntos de contactos con algunos de sus libros en los cuales hay gente escondida.

"El encierro que tenemos puede recordar a los encierros de mis novelas. En mis novelas de la postguerra hay gente encerrada, escondida, que huye y no puede moverse de un lugar pequeño, pero como dicen los italianos: a nuestros abuelos les pidieron que fueran a la guerra y a nosotros que nos quedemos en casa", ha dicho la autora.

“El en­cie­rro que te­ne­mos pue­de re­cor­dar a los en­cie­rros de mis no­ve­las. En mis no­ve­las de la post­gue­rra hay gen­te en­ce­rra­da, es­con­di­da, que hu­ye y no pue­de mo­ver­se de un lu­gar pe­que­ño, pe­ro co­mo di­cen los ita­lia­nos: a nues­tros abue­los les pi­die­ron que fue­ran a la gue­rra y a no­so­tros que nos que­de­mos en ca­sa”, di­jo la au­to­ra.

Gran­des y el au­tor me­xi­cano An­to­nio Or­tu­ño fue­ron los pro­ta­go­nis­tas de la char­la “Li­te­ra­tu­ra: Lo so­cial y lo po­lí­ti­co”, una de las prin­ci­pa­les en la pri­mer par­te de la Fies­ta del li­bro y la ro­sa, aus­pi­cia­da por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM).

Gran­des y el au­tor me­xi­cano An­to­nio Or­tu­ño fue­ron los pro­ta­go­nis­tas de la char­la “Li­te­ra­tu­ra: Lo so­cial y lo po­lí­ti­co”, una de las prin­ci­pa­les en la pri­mer par­te de la Fies­ta del li­bro y la ro­sa, aus­pi­cia­da por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM).

Gran­des y el au­tor me­xi­cano An­to­nio Or­tu­ño fue­ron los pro­ta­go­nis­tas de la char­la “Li­te­ra­tu­ra: Lo so­cial y lo po­lí­ti­co”, una de las prin­ci­pa­les en la pri­mer par­te de la Fies­ta del li­bro y la ro­sa, aus­pi­cia­da por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM).

La es­pa­ño­la, una au­to­ra muy leí­da en Mé­xi­co, in­ten­tó ima­gi­nar có­mo se­rá la li­te­ra­tu­ra des­pués del co­ro­na­vi­rus y ase­ve­ró que es­cri­bir so­bre la pandemia se­rá ha­cer­lo so­bre el mie­do, la so­le­dad y la so­li­da­ri­dad,

te­mas de la li­te­ra­tu­ra de to­dos los tiempos.

“En el fu­tu­ro la li­te­ra­tu­ra se­rá más so­cial y más po­lí­ti­ca”, ob­ser­vó la au­to­ra que trabaja en el sex­to y úl­ti­mo vo­lu­men de la sa­ga “Una gue­rra in­ter­mi­na­ble”, so­bre la Gue­rra Ci­vil es­pa­ño­la (1936-1939).

“Oyen­do a Do­nald Trump me ima­gino que ven­drán pe­lí­cu­las co­mo las de la Gue­rra Fría en la que los ma­los se­rán los mi­nis­tros, bió­lo­gos y mé­di­cos chi­nos, ha­brá un ci­ne es­pec­ta­cu­lar y ta­qui­lle­ro con Tom Crui­se o el que sea de ba­ta blan­ca y pe­lí­cu­las es­tu­pen­das so­bre el mie­do y la so­le­dad; en la li­te­ra­tu­ra pa­sa­rá lo mis­mo”, co­men­tó.

“Oyen­do a Do­nald Trump me ima­gino que ven­drán pe­lí­cu­las co­mo las de la Gue­rra Fría en la que los ma­los se­rán los mi­nis­tros, bió­lo­gos y mé­di­cos chi­nos, ha­brá un ci­ne es­pec­ta­cu­lar y ta­qui­lle­ro con Tom Crui­se o el que sea de ba­ta blan­ca y pe­lí­cu­las es­tu­pen­das so­bre el mie­do y la so­le­dad; en la li­te­ra­tu­ra pa­sa­rá lo mis­mo”, co­men­tó.

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