Ir al contenido principal

La SGAE debate mañana una moción de censura contra su presidenta



f1398ea669ce393a4681bfe5490a9b18

Madrid, 14 abr (EFE).- La Junta directiva de la SGAE celebrará mañana miércoles una reunión extraordinaria telemática para votar una moción de censura contra su presidenta, Pilar Jurado, tras la solicitud presentada por 22 de sus 39 miembros.

La reunión ha sido convocada por el secretario general de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Ezpondaburu, con el único punto del orden del día de la moción de censura, según han informado a Efe fuentes de la junta directiva que han presentado esta solicitud, ante lo que consideran una falta de transparencia "como jamás se ha visto" en la entidad.

Los firmantes se refieren así al reciente nombramiento de Clifton Jerome Williams López como subdirector general de la SGAE y de Enrique Soria García-Ramos como director económico financiero de la entidad.

Unos nombramientos por los que también el Ministerio de Cultura ha pedido explicaciones a la SGAE en un requerimiento de la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Adriana Moscoso, en el que recuerda que, como ya se les informó el 28 de junio de 2018, la entidad "no puede ni modificar el organigrama de la entidad, ni contratar nuevo personal directivo en tanto no reciba indicación distinta de este Ministerio".

El Ministerio explica que el pasado 6 de abril y mediante escrito de su secretario general, la SGAE informó de que su Consejo de Dirección, reunido el 2 de abril de 2020, había acordado los nombramientos de Clifton Jerome Williams López y de Soria García-Ramos y adjuntó el nuevo organigrama de la SGAE aprobado por el consejo de dirección en esa misma sesión.

Por ello, requiere a la entidad para que remita la descripción del nuevo organigrama de la SGAE, incluyendo el contenido detallado de las funciones de cada una de las direcciones que lo conforman; la justificación económica para la aprobación de un nuevo organigrama y las mejoras en términos de productividad en relación con los ingresos de la entidad que conlleva.

Cultura insiste en que con carácter previo a acordar cualquier propuesta de modificación de su organigrama o de contratación de nuevo personal directivo, la SGAE debe informar al Ministerio y le conmina a abstenerse de someter a la Junta directiva o al Consejo de dirección cualquiera de estas propuestas, además de recordar que la falta de atención a los requerimientos del Ministerio de Cultura y Deporte constituye una infracción leve.

Los 22 firmantes de la solicitud de la moción de censura son Ana Fernández Graciani, Antonio Hens Córdoba, Antonio Manuel Meliveo, Antonio Ruiz Onetti, Arturo Luna, Carlos Navarro Ballesteros, David Planell, Eduardo Galán, Faustino Fernández, Fermín Cabal, Juan José Solana, Joanes Urkixo, José Eusebio Rojas, José Carmona, Juan Fernández Gálvez, Laura Prieto, María Pagés, Pablo Salinas, Rafael Galán, Silvia Pérez de Pablos, Teo Cardalda y Yolanda García Serrano.

Todos ellos han dirigido por escrito su petición a la presidenta de la SGAE, a la Secretaría general de la entidad y a la Subdirección General de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura.

Según han indicado a Efe algunos de los firmantes, el requerimiento del Ministerio de Cultura está en línea con lo que han criticado ellos en relación a estos nombramientos y la "falta de transparencia" con la que se han hecho. "Somos conscientes de que estos nombramientos nos perjudican ante el Ministerio y ante la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC)", sostienen.

"Ya está bien. No ha habido peores momentos de falta de transparencia", aseguran estas fuentes, que consideran que estas decisiones van en contra de lo aprobado con sus nuevos estatutos.

El pasado 30 de enero, la asamblea general extraordinaria de la SGAE aprobó sus nuevos estatutos para dar luz verde a su adecuación a la normativa europea, a alejar una posible intervención de Cultura y a ser readmitida en la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, de la que fue expulsada temporalmente. Era la tercera ocasión -desde que entró en vigor la Ley de Propiedad Intelectual- en que la SGAE intentaba sacar adelante esta reforma

Fuentes de la presidencia de la SGAE consultadas por Efe no han querido opinar sobre la junta directiva convocada para mañana para debatir la moción de censura.

Precisamente, Pilar Jurado llegó a la presidencia de la SGAE a finales de febrero de 2019 tras ganar una moción de censura contra su precedesor en el cargo José Ángel Hevia.

(c) Agencia EFE

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible