Ir al contenido principal

La UNESCO pide un mayor apoyo al patrimonio documental

shutterstock_1692232318.jpg?itok=m4Z4X4J



Como parte de su esfuerzo por movilizar a la comunidad del patrimonio documental contra la pandemia, la UNESCO, a través del Programa Memoria del Mundo (MoW), ha creado una página web específica, Recursos para profesionales del patrimonio documental, en la que se presentan recursos para los Estados Miembros, las instituciones de la memoria y los ciudadanos para garantizar que todos los registros oficiales relacionados con la crisis del COVID-19 se conserven eficazmente y estén a disposición del público.

La página web, que se actualizará periódicamente, también contiene vídeos de los asociados de la UNESCO en los que se describen sus esfuerzos organizativos para mitigar el impacto del COVID-19 en las instituciones de la memoria, así como en el público en general.

Entre ellas figuran iniciativas de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) y el Consejo de Coordinación de Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA), junto con los Comités Regionales del Ministerio de Obras Públicas para África (ARCMOW), Asia y el Pacífico (MOWCAP) y América Latina y el Caribe (MOWLAC), todos los cuales firmaron conjuntamente la declaración.

Al resumir la sustancia de la declaración conjunta, Moez Chakchouk, Subdirector General de Comunicación e Información, dijo: "Las instituciones de la memoria en todo el mundo han demostrado su pertinencia para hacer frente a la crisis actual. Han seguido sirviendo al público de manera creativa, aprovechando las tecnologías digitales para satisfacer la creciente demanda de información sanitaria, educativa y de otro tipo".

A medida que se desarrolle esta crisis mundial sin precedentes, los archivos, las bibliotecas, los museos y otras instituciones de la memoria serán cruciales para ayudar a las generaciones futuras a comprender el alcance de la pandemia y sus repercusiones en las sociedades. Por el momento, están trabajando arduamente para proporcionar recursos inestimables que están ayudando a las personas, incluidos los científicos y los encargados de la formulación de políticas, a adoptar una perspectiva histórica sobre la forma en que se han abordado las pandemias en el pasado.

El Programa MoW, gestionado por la Dependencia del Patrimonio Documental de la UNESCO, se creó en 1992 para identificar el patrimonio documental de importancia histórica y mundial, preservarlo y mejorar el acceso del público a él.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible