Ir al contenido principal

Un club de lectura sobre crisis climática, aliado durante el confinamiento



Laia Mataix Gómez.- EFEverde.- La lectura, uno de los mejores aliados para combatir la reclusión y de paso aprender sobre la crisis climática, también se adapta a la situación sanitaria a través de iniciativas como el Club de Lectura Naomi Klein organizado mensualmente en el madrileño Espacio Ecooo y que a partir de ahora se desarrollará virtualmente.

El proyecto, herencia de su precedesor el Club de Lectura Petra Kelly, es “un espacio de debate abierto y dinámico” para leer y compartir reflexiones sobre textos relacionados con “la ecología y especialmente con la emergencia climática”, ha explicado a Efe su coordinadora, la periodista ambiental Marta Montojo.

A pesar del poco tiempo que lleva funcionando esta iniciativa, desde el pasado mes de noviembre, en su opinión “se ha creado una comunidad muy interesante y de perfiles variados: desde jóvenes militantes de movimientos como ‘Fridays For Future’ o ‘Extinction Rebellion’ a jubilados”.

Club de Lectura Naomi Klein

Imagen de archivo de una de las reuniones cedida por el Club de Lectura Naomi Klein.
No es preciso inscribirse para poder asistir a las sesiones porque el club es “muy abierto y sin imposiciones” y “no es necesario acudir todos los meses para poder participar”.

El club también invita a los autores de los libros a conversar con sus lectores y, de hecho, “cuando han podido, se han pasado personalmente para escuchar sus reflexiones y compartir con ellos su visión sobre los temas que abordan”, explica Montojo.

En circunstancias normales, sus reuniones se desarrollan una vez al mes en las instalaciones físicas de Ecooo pero, desde el próximo viernes 3 de abril a las 19:00 horas, estos encuentros se programarán a través de la aplicación de videollamadas Zoom.

El libro que protagoniza el debate de este mes es ‘Ante el colapso’ (Catarata) de Carlos Taibo, que reinvindica “la autogestión, la desmercantilización, la despatriarcalización y la descolonización de nuestras sociedades”.
Los textos analizados hasta el momento son ‘Esto lo cambia todo: el capitalismo contra el clima’ (Paidós) de Naomi Klein, ‘¿Qué hacer en caso de incendio?’ (Capitán Swing) de Emilio Santiago y Héctor Tejero, ‘Enganchados a la carne’ (Plaza y Valdés Editores), de Marta Zaraska, y ‘El planeta inhóspito. La vida después del calentamiento’ (Debate) de David Wallace-Wells, entre otros.

Diez propuestas más

Otros libros sobre crisis climática y pérdida de biodiversidad que permiten amenizar el tiempo en casa a la vez que ofrecen conocimiento sobre la situación ecológica actual:

  1. ‘Un magnífico inventario de animales por salvar’ (Ediciones Maeva, 2019), de Millie Marotta ¿Sabías que las hembras de pez napoleón se transforman en machos a los nueve años? ¿Y que la rana cornuda transporta a sus crías como un marsupial? ¿Sabías que todas estas especies están en peligro de extinción? Así lo cuenta Marotta en su libro ilustrado.
  2. Puro Perú’ (CESAL, 2019) Varios autores escriben sobre las consecuencias de la crisis climática  que cobran vida a través de ocho historietas en las que aparecen divinidades indígenas de la tradición inca como ‘Mama Cocha’, ‘Pachamama’ o los ‘Apu’ para concienciar sobre el cambio climático a través de las comunidades indígenas amazónicas.
  3. Natural mente’ (Plaza y Valdés Editores, 2019), de César Javier Palacios, que recopila, según su propia descripción, “píldoras de ciencia y conciencia para disfrutar de la Naturaleza sin dañarla”.
  4. El planeta inhóspito’ (Debate, 2019) David Wallace-Wells, con un alegato pesimista: “la humanidad no se extinguirá, tendrá que acostumbrarse a vivir en un planeta inhóspito en el que habrá mucho sufrimiento”, ya que el impacto del cambio climático “afectará a casi todos los aspectos de la vida moderna, desde los políticos a los culturales pasando por nuestras relaciones”.
  5. ‘Un geólogo en apuros: un viaje a través del tiempo y hacia lo más profundo de la Tierra’ (Paidós Ed., 2019), de Nahúm Méndez que explica los principios básicos de la Geología organizados en bloques temáticos que abarcan la historia de la Tierra, desde la misma formación del sistema solar hasta una prospectiva sobre el futuro del planeta.
  6. ‘Viaje visual y sonoro por los bosques de España’ (Anaya Touring, 2019), de Carlos de Hita, especialista en el paisaje sonoro de España, que recopila 74 grabaciones y descripciones del archivo que lleva compilando desde hace más de treinta años, ya que “la Naturaleza se cuenta a través de los sonidos”.
  7. ‘Historia medioambiental de la arquitectura’  (Ed. Catedra, 2019) de Eduardo Prieto, quien analiza la historia de la arquitectura y su relación con el cuidado y la gestión del medioambiente, a través de “una visión de conjunto”, una cuestión que considera “necesaria”.
  8. ‘Antártida. Viaje al ecosistema de la aventura polar’ (Ed. del Viento, 2020), de Valentín Carrera, que emprende un viaje en compañía de los grandes exploradores del Polo Sur reconstruyendo y documentando las vidas al límite de “los argonautas del sur” a través de sus bitácoras, libros de viajes, fotografías e informes científicos.
  9. ‘El libro de las plantas olvidadas’ (ed. Ariel, 2019), de Aina S. Erice. El membrillero, la cerraja, el ajenjo, el malvavisco o la caléndula son solo algunas de las 100 plantas que Erice recoge para contemplar la planta “a 360 grados”, desde sus usos prácticos hasta las cuestiones “más vanas”, como mitos o leyendas para combatir la “ceguera verde”.
  10.  ‘Viajeros. Animales Extraordinarios’ (Kalandraka, 2019), de Xulio Gutiérrez, quien describe a depredadores, enfermedades, fuerte viento, despeñamientos o caídas, entre otros peligros a los que se enfrentan los animales ‘viajeros’ durante el transcurso de sus trayectos, en muchos casos kilométricos y en los cuales una mala decisión o las circunstancias del azar suponen la diferencia entre la vida o la muerte. EFEverde
EFEverde

  

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible