Ir al contenido principal

80º aniversario del 'llamamiento' del general De Gaulle desde Londres



1000x563_cmsv2_a5f460c9-ee06-53e1-bbd3-0

Encuentro franco-británico en Londres para recordar un momento histórico: el 80º aniversario del denominado 'llamamiento' del general Charles de Gaulle. El 18 de junio de 1940, De Gaulle se dirigió a los franceses en la radio pública británica para pedirles que resistieran ante la ocupación nazi de su país. Con motivo de la efeméride, Macron se reunió con el príncipe Carlos y con Boris Johnson.

"Aquella noche, De Gaulle se convirtió en la voz y el aliento de la 'Francia libre'. Alzó la llama de la resistencia más alta que un faro, para que su rayo de esperanza, desde las orillas del Támesis, se extendiera por todo el territorio de Francia. El general fue el hombre que, desde Londres, cargó con la responsabilidad de salvar el destino de todo un país en una situación crítica. Fue posible gracias a la ciudad de Londres", declaraba Emmanuel Macron, presidente de Francia.

"Su presencia en este acto es un gran testimonio de los lazos que unen a nuestras naciones y a los ciudadanos y de la determinación común para que esta relación continúe", señalaba el príncipe Carlos de Inglaterra.

El llamamiento del general De Gaulle fue transmitido a sus compatriotas durante las primeras horas de la noche del 18 de junio de 1940. Su mensaje, en el que les instaba a mantener la lucha a pesar del avance de las tropas nazis, está considerado como el discurso que alumbró el nacimiento de la llamada 'resistencia francesa'.

Antes de dirigirse a Londres, Macron asistió a varios eventos conmemorativos en París para celebrar el aniversario. Posteriormente, en Downing Street, se reunió con el primer ministrodel reino Unido, en el que fue su primer viaje internacional desde el confinamiento establecido en Francia debido a la pandemia de COVID-19.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible