Ir al contenido principal

Muere a los 55 años Carlos Ruiz Zafón

El autor de La sombra del viento se estaba tratando un cáncer en Estados Unidos



1000x563_cmsv2_1988496b-e0c2-55a9-83d9-6



El escritor español Carlos Ruiz Zafón ha fallecido este viernes a los 55 años en su residencia de Los Ángeles (Estados Unidos), a consecuencia de un cáncer, según ha informado Editorial Planeta.



"Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional", ha señalado la editorial, quien ha valorado que con su fallecimiento desaparece "uno de los mejores novelistas contemporáneos".



La ciudad de Los Ángeles ha visto apagarse la llama creativa del escritor español Carlos Ruiz Zafón, un autor que se ganó su plaza en el Olimpo literario con su novela La sombra del viento, la segunda novela española más vendida tras el Quijote. Han sido dos años de lucha contra un cáncer que se estaba tratando en Estados Unidos y que finalmente ha terminado con su vida con apenas 55 años.

Ruiz Zafón inauguró apenas el siglo, en 2001, con la que fue la primera parte de la Tetralogía del Cementerio de los Libros Olvidados, y con la que vendió más de 15 millones de ejemplares. En ella mezclaba pinceladas de sabiduría literaria con una trama de misterio que fue alabada por el público, que hizo correr las ventas como la pólvora gracias al "boca a oreja", aunque no tanto por la crítica, siempre dispuesta a quitarle mérito a los escritores "populares".

Además esta novela puso en el mapa la Barcelona literaria y la magia del barrio del Raval, donde situó la trama de La sombra del viento.

Su trayectoria estuvo también sembrada de premios, desde el Fundación José Manuel Lara al libro más vendido al premio al mejor libro extranjero en 2004 en Francia, pasando por el Bjornson Order al mérito literario en Noruega.



El Cementerio de los Libros Olvidados, "símbolo" de la lectura y la memoria



Hace ahora 20 años que el editor Emili Rosales tuvo la suerte de leer el manuscrito de "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón, un libro convertido en un clásico contemporáneo que dejó el legado del Cementerio de los Libros Olvidados, "un símbolo" de la lectura y la memoria.



Así lo ha indicado el editor de Planeta Emili Rosales en una entrevista con Efe tras el fallecimiento del escritor Carlos Ruiz Zafón a los 55 años a consecuencia de un cáncer en Los Ángeles (Estados Unidos), donde residía.



EFE

Euronews

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible