Ir al contenido principal

Un concierto de Thelonious Monk en Palo Alto saldrá en CD y vinilo el 31 de julio

Ricardo Alonso Venereo/NoticiasClave.net











El próximo 31 de julio saldrá un álbum en CD y vinilo titulado 'Palo Alto' con una grabación inédita del legendario pianista y compositor estadounidense de jazz Thelonious Monk (Rock Mounty, 1920-Weehawken, 1982).





El concierto, celebrado en un instituto de la californiana ciudad de Palo Alto, en California, contribuyó a "unir temporalmente a una





ciudad dividida por el racismo", ha dicho al respecto T. S. Monk, hijo del gran jazzista que se ha encargado de restaurar la grabación. "La actuación es una de las mejor grabadas que haya escuchado de Thelonious", añadió, ignorante de que su padre "hubiera tocado en un instituto". Los 47 minutos del álbum muestran a Monk y su quartet: el saxo tenor Charlie Rouse, el bajista Larry Gales y el batería Ben Riley. interpretando su repertorio básico de concierto.











Ahora podemos escuchar ya una chispeante versión de 'Epistrophy' que acaba de publicarse como single de anticipo.





Entre las piezas que aparecen en esta entrega del sello Impulse!, perteneciente a UMG, están las antológicas 'Don’t Blame Me' y 'Ruby My Dear'; la dinámica y vivaz 'Well You Needn’t,' de 13 minutos de duración y solos de todos los componentes de la banda, o el final con el clásico de Rudy Vallée, 'I Love You (Sweetheart of All My Dreams'. Las notas del disco están escritas por el biógrafo de Monk, Robin G. Kelley.





La grabación fue encontrada hace unos 15 años por Danny Scher, importante promotor cultural de California que, siendo estudiante, propició la presentación de su ídolo en el instituto en que estudiaba.











'Palo Alto', sale en un momento que recuerda en los Estados Unidos, con la muerte de George Floyd, el año del asesinato de Martin Luther King y de las palizas policiales a los afroamericanos. las cuales aún no han concluido.





"Con palo Alto, la música de Monk vuelve a convertirse en bálsamo para una sociedad herida que se resiste a entender que todos vibramos al ritmo de un mismo latido y un mismo compás".





La publicación de este disco estaba programada antes de la explosión de las diferentes crisis que estamos viviendo y, sin embargo, según ha explicado Scher "por azar, sirve para mostrarnos lo idénticas que son algunas cosas hoy respecto a 1968".





Además de en plataformas digitales, el disco estará disponible en cedé y vinilo, este último en una edición especial que incluirá una réplica del póster y el programa de mano original. 









Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible