Ir al contenido principal

"Coalición para la Educación"

MINEDU, UNESCO y UNICEF lanzan una iniciativa para impulsar el despliegue de soluciones de aprendizaje a distancia





•    El Perú es el primer país que establece un capítulo nacional de esta importante iniciativa, que ya suma más de 100 aliados internacionales.
•    Con esta coalición se sentarán las bases de la nueva educación en el Perú: de calidad, inclusiva, equitativa e innovadora


Más de 9 millones de niñas, niños y jóvenes permanecen alejados de las escuelas con cierres nacionales de instituciones educativas en el país debido al COVID-19.

Con el objetivo de garantizar la continuidad de la educación para las niñas, niños y jóvenes del país, el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), lanzan la Coalición para la Educación, Capítulo Perú. El compromiso es asegurar una propuesta inclusiva y equitativa de la educación a distancia.

"Esta coalición es una búsqueda de aliados, de poner todos el hombro para que la educación no pare, para que todos los niños puedan acceder a la educación en estas circunstancias tan difíciles, fomentando, consolidando y dando herramientas para la educación a distancia", sostiene Ernesto Fernández Polcuch, Representante de la UNESCO en Perú.

En marzo de este año, como respuesta inmediata a la crisis mundial por el COVID-19, la UNESCO presentó la Coalición Mundial para la Educación con la finalidad de ofrecer a los alumnos opciones de aprendizaje inclusivo durante este período de interrupción repentina y sin precedentes en la educación. La Coalición Mundial está integrada por Agencias de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, sector privado y representantes de la sociedad civil, que participan en la elaboración de la respuesta educativa ante la crisis del COVID-19 a nivel mundial, regional y nacional.

El Perú es el primer país donde se constituye un Capítulo Nacional de la Coalición Mundial para la Educación COVID-19, siguiendo los principios de constitución de la Coalición Mundial. “Este esfuerzo es una oportunidad para repensar la educación, ampliar el aprendizaje a distancia y hacer que los sistemas educativos sean más resistentes, abiertos e innovadores”, señala Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO.

Mirada a largo plazo

La Coalición para la Educación, Capítulo Perú, adoptará los principios rectores de la Coalición Mundial. Agrupará a las agencias del Sistema de las Naciones Unidas y otros cooperantes, tales como bancos de desarrollo, instituciones del sector privado y sociedad civil que quieran apoyar en la respuesta educativa al COVID 19 en el país.

Encabezado por el MINEDU, trabajará para que la educación a distancia evolucione para convertirse en el complemento indispensable de las clases presenciales y sea una herramienta principal en el cierre de las brechas educativas.

“Es importante que los aprendizajes de esta coyuntura, tan compleja, nos sirvan para replantear lo que debe ser la educación en el futuro inmediato. La emergencia nos ha llevado a implementar de manera acelerada estrategias de educación remota y otras maneras creativas de seguir llevando el servicio a los estudiantes. Ese enfoque en la innovación, que ya entró al MINEDU, no debe salir más y debe ser clave en las estrategias educativas post pandemia para la transformación educativa”, recalca el ministro de Educación, Martín Benavides.

Fernández Polcuch indica que “La gran oportunidad hoy es promover lo que se está haciendo en el Perú. Darle más visibilidad al esfuerzo de Perú en cuanto a consolidar la educación a distancia y la educación semipresencial. Todas las variantes de la educación a partir del programa Aprendo en Casa con el uso de la internet, pero también radio y televisión. El Perú ha reaccionado muy rápidamente frente a la pandemia y lo podemos compartir con nuestros países hermanos tanto en América Latina y el Caribe como en otras regiones del mundo”.

Por su parte, Ana Mendoza, representante de UNICEF en el Perú, señala que: “el momento actual requiere que se garantice el derecho a la equidad en la educación y esto supone un esfuerzo creativo desde todos los sectores. Establecer la Coalición es dotar al Perú de una herramienta que potencia los esfuerzos de coordinación y encuentro de voluntades para la acción. UNICEF suma su experiencia de articulación con el estado, la sociedad civil y la capacidad de concertación con el sector privado. El principal resultado será que los niños, niñas y adolescentes cuenten con una educación oportuna y de calidad”.

Líneas de acción y actividades

La Coalición para la Educación en el Perú desarrollará tres líneas de acción:

1.    Agenda técnico estratégica: acompañamiento a las estrategias del Ministerio de Educación en perspectiva de transformar la educación. 2.    Organización y canalización del aporte de las Instituciones socias y aliadas

3.    Movilización y comunicación de campañas, vocería de apoyo al MINEDU, entre otros.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible