Ir al contenido principal

La UNESCO reafirma la necesidad de la universalidad de Internet, en medio de la intensificación de las amenazas



Hemos observado, por ejemplo, el bloqueo de aplicaciones para móviles, mientras que las nuevas leyes de seguridad nacional han suscitado temores de fragmentación de la Internet y restricciones a los derechos humanos, en particular la libertad de expresión, la libertad de asociación, el acceso a la información, la protección de datos y la no-discriminación, y la privacidad en línea.

Los apagones de Internet en algunas regiones siguen negando el acceso a millones de personas, cuando el acceso a la información no sólo es necesario, sino que salva vidas.

Las leyes y políticas para combatir la desinformación o las "noticias falsas" han sido frecuentemente demasiado amplias, yendo más allá de las estrechas condiciones para las cuales la libertad de expresión puede ser limitada, tal como se define en el derecho internacional.

Estas condiciones subrayan la pertinencia del respaldo unánime de 195 Estados Miembros de la UNESCO en 2015 al concepto de universalidad de Internet.

El marco de la universalidad de internet representa cuatro principios llamados DAAM (o ROAM en inglés) – lo que significa que la UNESCO defiende una Internet basada en los Derechos humanos, Abierta, Accesible a todos y gobernada mediante la participación de Múltiples actores.  De conformidad con el mandato constitucional de la UNESCO de promover la libertad de expresión y el acceso a la información, el concepto de universalidad de Internet guía la labor de la UNESCO en materia de gobernanza digital.

Así pues, la UNESCO defiende firmemente los principios de DAAM – basados en normas internacionales – como marco y recomendaciones globales, protegiendo al mismo tiempo todos los derechos de manera indivisible, y considerando también sus repercusiones en la preservación de la apertura y accesibilidad de Internet en un espíritu de participación de múltiples actores en las normas, reglamentos y programas que rigen las tecnologías digitales.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible