Ir al contenido principal

Muere Balla Sidibé, cantante del grupo senegalés Orquesta Baobab

El cantante senegalés Balla Sidibé (1942-2020), miembro fundador de la Orquesta Baobab, murió este miércoles en Dakar, informó el administrador y compañero del grupo, Thierno Koyaté.

Orch baob 062608 001.jpg

Concierto de la Orquesta Baoban en el Metrotech Center de Brooklyn, Nueva York, el 26 de junio de 2008. CC BY-SA 3.0

"Es una noticia triste", afirmó Koyaté a última hora del miércoles en declaraciones a la agencia de noticia estatal de Senegal APS.

"Ayer, estábamos ensayando en el centro cultural Douta Seck para prepararnos para el 50 aniversario de la orquesta. Se fue de repente", agregó Thierno Koyaté.

Para los miembros de la Orquesta Baobab, que se encuentran actualmente en la morgue de Thiaroye, en los suburbios de Dakar, "es un comienzo brutal".

"No lo esperábamos, nos estábamos preparando para el cincuentenario y también para un documental, y él jugó un papel muy importante en él, fue el pilar. No estoy bien, estoy muy triste, pero tenemos que lidiar con eso", dijo Koyaté, quien se unió al legendario grupo como guitarrista en 2000, cuando reanudó sus actividades a principios de 2000, después de una interrupción de diez años.

La Orquesta Baobab, un grupo lanzado en 1970, estaba dirigida por grandes nombres como Balla Sidibé, Ndiouga Dieng, Issa Sissokho, los tres ahora fallecidos, así como Rudy Gomis y Attisso Barthélémy, que ya no pertenecen al grupo.

"Balla Sidibé era el decano de la orquesta, y en cada ocasión, nos contaba anécdotas sobre el grupo. Francamente, perdimos un monumento duplicado por un músico sobresaliente, porque era cantante y músico de corte al mismo tiempo. , combinó los dos roles al mismo tiempo, es un papel muy difícil", confiesa Thierno Koyaté.

Según el administrador del grupo, los miembros fundadores de la Orquesta Baobab se despiden uno por uno.

"Estas personas se encuentran entre nuestras referencias, personas a las que hemos venerado y con las que hemos trabajado", dijo el presidente de la Association des métiers de la musique (AMS), Daniel Gomes.

Las personas que han sido "siempre buenos asesores. Pero la gente se da cuenta de que el  Baobab  ahora está muy aniquilado con la mayoría de sus miembros que se han ido", continuó.

Para Daniel Gomes, "todo esto nos hace darnos cuenta de que estamos en un sector frágil, damos mucha felicidad, pero en este momento estamos siendo golpeados fuertemente".

The Orchestra Baobab es un conjunto musical lanzado en 1970, en la época de los grandes grupos musicales africanos.

Después de diez años de interrupción, el grupo senegalés se reformó y reanudó el éxito por iniciativa del cantante Youssou Ndour, a principios de la década de 2000.

Es especialmente reconocido por su estilo musical que combina sonidos latinos, especialmente ritmos cubanos, africanos, más particularmente senegaleses y melodías de blues y jazz a veces.

La banda tomó el nombre del club homónimo de Dakar, que cerró en 1987, cuando el grupo se desmanteló tras publicar 20 discos.

Su álbum "Pirates Choice" fue uno de los primeros discos de música del mundo que tuvo impacto en Occidente, éxito que, irónicamente, se logró cuando el conjunto seguía separado.

Con la ayuda del popular músico senegalés Youssou N'Dour y el productor británico Nick Gold, el grupo volvió a los escenarios en 2001.

En 2003, la Orquesta Baobab ganó el galardón en la categoría de "mejores artistas africanos" en los Premios de Música del Mundo de la Radio BBC 3.

En declaraciones a Efe en Dakar el pasado noviembre, Sidibé opinaba que "la música es una manera de acercarnos entre nosotros y eso es muy importarte".

"Por eso -agregó-, elegí dedicarme a la música, la gente se une, no hay guerra, ni fusiles, es el placer. Yo amo la paz y la música también".

APS

EFE

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible