Ir al contenido principal

10 libros de Miguel Delibes que se convirtieron en película

fotonoticia_20201017083532_1024.jpg

   MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Este 17 de octubre de 2020 se cumplen 100 años del nacimiento de Miguel Delibes, uno los más ilustres escritores de la literatura española. Reconocido con el Príncipe de Asturias en 1982 y con el Premio Cervantes en 1993 y miembro de la Real Academia Española, su mirada sobre el entorno geográfico y social de Castilla se convirtió en inspiración para el cine, siendo varias de sus obras adaptadas a la gran pantalla, así como también a televisión.

   En este 2020 también se cumplieron diez años de su muerte, el escritor falleció el 12 de marzo de 2010 en su Valladolid natal. Importante experto de la flora y la fauna de Castilla y León, así como también del entorno rural y de la caza, la mayor parte de su obra retrata de manera muy certera todo lo relativo a la región. Considerado una de las primeras figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, sus adaptaciones a cine y televisión han logrado, en varios casos, el beneplácito de crítica y público.

   Reconocidos cineastas como Ana Mariscal, Antonio Mercero o Mario Camus se atrevieron a llevar sus palabras a la gran pantalla, con actores de reconocido prestigio como Amparo Soler, Héctor Alterio, Vicente Parra, Alfredo Landa, Francisco Rabal, Terele Páve o Verónica Forqué, que plasmaron con mayor o menor acierto reconocidos títulos de la bibliografía del autor.

Estas son 10 las adaptaciones cinematográficas más recordadas de la obra de Delibes.

EL CAMINO (1963)



   La tercera novela de Delibes, publicada en 1950, fue primera de sus obras que dio el salto a la gran pantalla. Dirigida por Ana Mariscal en 1963, contó en su reparto con los intérpretes Julia Caba Alba, Joaquín Roa, Mary Delgado y Maruchi Fresno. Esta misma novela tuvo una adaptación para televisión, una miniserie de cinco capítulos protagonizada por Amparo Baró que vio la luz en 1978.



   Adaptación de la novela 'Mi idolatrado hijo Sisí', publicada en 1953. Contó en la dirección con Antonio Giménez-Rico --que llegaría a adaptar hasta tres novelas del vallisoletano-- y en el reparto con Antonio Ferrandis, Amparo Soler Leal, Mónica Randall y Miguel Bosé.

LA GUERRA DE PAPÁ (1977)



   Dirigida por Antonio Mercero, está basada en la novela 'El príncipe destronado', publicada en 1973. Cuenta con los actores a Lolo García, Teresa Gimpera, Héctor Alterio, Rosario García Ortega, Verónica Forqué, Queta Claver y Vicente Parra.

VALLADOLID Y CASTILLA (1981)



   Realmente no es una adaptación de la literatura de Delibes. El autor no solo escribía narrativa, también firmaba guiones. En 1966, escribió el libreto del documental 'Tierras de Valladolid', que dirigió César Ardavín. Fue en 1981 cuando estrenó su segundo documental como guionista, 'Valladolid y Castilla', en el que también aparecía. Un filme creado para el programa 'Esta es mi tierra', de Televisión Española.

LOS SANTOS INOCENTES (1984)



   Adaptación de la novela homónima publicada en 1981, 'Los santos inocentes' es una de las películas más aclamadas que está basada en la obra de Delibes. Dirigida por Mario Camus en 1984, sus protagonistas, Alfredo Landa y Francisco Rabal, compartieron por ella el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cannes, donde el filme obtuvo también una Mención Especial. Completaron el reparto principal Terele Pávez, Agustín González y Juan Diego.

EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO (1986)



   En 1986, Antonio Giménez-Rico volvió a dirigir un proyecto basado en una novela del escritor vallisoletano, publicada en 1978. En ella trabajaron Francisco Rabal -que repetía en una historia de Delibes dos años después de su éxito en Cannes-, Juan Luis Galiardo, Lydia Bosch, Iñaki Miramón, Eusebio Lázaro y Mari Paz Molinero. Ganadora de la Espiga de Plata en la 36ª Seminci de Valladolid.

EL TESORO (1988)

   Antonio Mercero sería por segunda vez responsable de una adaptación de Delibes al cine, de la novela homónima de 1985. En 1990 dirigió esta cinta que contó con la participación de José Coronado, Ana Álvarez, Álvaro de Luna, Pepe Soriano y Javier Escrivá.

LA SOMBRA DEL CIPRÉS ES ALARGADA (1990)



   Adaptación de la novela homónima de 1948. Dirigida por Luis Alcoriza y con Emilio Gutiérrez Caba, Fiorella Faltoyano, Juanjo Guerenabarrena, Dany Primus, María Rojo, Julián Pastor y María Luisa San José en la faceta interpretativa.

LAS RATAS (1997)



   Con esta adaptación de 1997, de la novela homónima publicada en 1962, Antonio Giménez-Rico se convertía en el director de cine que más veces adaptó obras de Miguel Delibes -un tercio del total de novelas llevadas a la gran pantalla-. En ella trabajaron los actores Álvaro Monje, José Caride, Juan Jesús Valverde, Francisco Algora, Esperanza Alonso y José Conde.

UNA PAREJA PERFECTA (1998)



   Adaptación de la novela 'Diario de un jubilado', publicada en 1995. esta comedia coral tuvo a Francesc Betriu en la dirección y contó con Antonio Resines, José Sazatornil, Kiti Manver, Mabel Lozano, Chus Lampreave, Luis Ciges, Ramón Barea y Pedro Mari Sánchez en el reparto. Obtuvo el premio a la mejor actriz en la primera edición del Festival de Málaga.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible