Ir al contenido principal

'Cuando se instala la mentira'

Rosa María Calaf ofrece una charla en línea en Cartagena Piensa 

Acceso a la charla 

La periodista Rosa María Calaf, ex corresponsal de RTVE en Nueva York, Viena, Moscú, Buenos Aires, Roma o Pekín, ofrece este lunes 19 de octubre una charla en  línea dentro del programa de pensamiento y cultura científica Cartagena Piensa del Ayuntamiento de Cartagena (Sureste de España).


Rosa María Calaf Solé (Barcelona, 17 de junio de 1945), conocida por su trabajo como corresponsal de RTVE en Estados Unidos, Moscú, Buenos Aires o Asia-Pacífico, fue cofundadora de la televisión autonómica TV3 en 1983 junto al periodista Alfons Quintá. La periodista del mechón plateado sobre su frente, galardonada con innumerables premios (desde el Ondas de 2001 al Constantino Romero de 2019, pasando por el Cirilo Rodríguez de 2007 o el José Couso a la Libertad de Prensa de 2009) es conocida y reconocida, sobre todo, por su lucha contra la mercantilización de la información, la manipulación o la noticia espectáculo, todas ellas en detrimento del auténtico periodismo: "pilar fundamental de la construcción social y del modelo social". "Una sociedad que no está bien informada corre el riesgo de equivocarse al tomar decisiones", sostiene.


Cartagena Piensa

El grupo promotor del programa Cartagena Piensa es un colectivo sin ánimo de lucro, formado por ciudadanas y ciudadanos, que colabora voluntariamente con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena en la elaboración de un programa específico de Pensamiento y Cultura Científica.

En su programa trimestral de octubre a diciembre intervienen, además de Rosa María Calaf, y entre otras personas, la escritora y ensayista del mundo clásico Irene Vallejo, el catedrático de Filosofía Política y ensayista Daniel Innerarity, la abogada y ensayista Paloma Llaneza, el ingeniero Ferrán Puig Vilar, el psicólogo Jesús Leandro, o el economista y estadístico José Manuel Naredo.

------

LUNES 19 DE OCTUBRE
Charla online, 19:00h
Cuando creemos estar mejor informados que nunca, merced a las herramientas tecnológicas a nuestro alcance, resulta que estamos más entretenidos que informados. En el mejor de los casos con un objetivo mercantilista, en el peor, con una voluntad manipuladora. Se busca más una sociedad de consumidores que de ciudadanos. De consumidores que compren productos e ideas más que de ciudadanos que piensen. El objetivo social de la prensa que requiere informar con rigor, independencia, pluralidad y honestidad sufre un deterioro alarmante en una cultura de feroz competitividad, que entiende la libertad de expresión como un todo vale y en un marco político-económico que olvida los derechos de las personas. Informar e informarnos es cada vez más difícil. Se convierte en un reto cuando se instala la mentira. La emoción pública sustituye a la opinión pública.
En una sociedad mal informada corren serio peligro la democracia y las libertades.
Es una necesidad fortalecer el sentido crítico para no ser arrollados por la información tóxica.
Solo estar bien informados nos hace libres.
Foto: cortesía de R.M.Calaf
Rosa María Calaf. Nacida en Barcelona el 17 de junio de 1945. Licenciada en Derecho y Periodismo. Instituciones Europeas (Universidad libre de Bruselas), Ciencias Políticas (Cursos Extensión Universidad de California-Los Ángeles). Fue la corresponsal con más larga y variada trayectoria de TVE, con 25 años de carrera en el exterior. Ha informado sobre política y economía, conflictos y catástrofes, cultura y sociedad. Ha explicado los acontecimientos y conocido a los personajes que han conformado la historia de las últimas cuatro décadas. Prejubilada con el ERE de TVE, en la actualidad se dedica a la docencia y la divulgación en colegios, Universidades, asociaciones, etc. y colabora con diversas Instituciones y ONGs.
Cuenta con más de 30 galardones, entre los que cabe destacar: ONDAS 2001 a la mejor labor profesional, CLUB INTERNACIONAL DE PRENSA a la mejor labor en el extranjero, MEDALLA DE ORO DE CRUZ ROJA 2017. Es DOCTORA HONORIS CAUSA por la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), por la Universidad Miguel Hernandez (Elche) -que ha dado, además, su nombre a un Aula- y por la Universidad Jaume I (Castellón).
––––––––––––––––––
Presenta: Charo Mármol. Comunicadora
––––––––––––––––––





Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible