Ir al contenido principal

Agua muerta, de Marilene Ribeiro, en Casa de América


Casa de América acoge la exposición Agua muerta, de Marilene Ribeiro, incluida en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2021.

Este proyecto, galardonado con el premio Descubrimiento PHotoESPAÑA 2020 reflexiona sobre la intervención humana sobre la naturaleza y los efectos sobre el individuo. Agua Muerta es un proyecto conjunto entre los protagonistas de las imágenes – afectados anónimos de las obras civiles en regiones de Brasil – y la fotógrafa que desmonta los mitos de la hidroelectricidad como una fuente de energía “sostenible y verde”.

Agua muerta de la fotógrafa Marilene Ribeiro es el proyecto ganador de la última convocatoria de Descubrimientos PHotoESPAÑA. Año tras año, PHotoESPAÑA selecciona el mejor porfolio de entre todos los que se presentan a los visionados; el premio consiste en una exposición individual durante la próxima edición del festival. En esta ocasión, Casa de América es la sede que acoge el proyecto ganador de Descubrimientos PHotoESPAÑA 2020.

A través de esta exposición, Marilene Ribeiro se adentra en las luces y sombras de la energía hidroeléctrica, desde la perspectiva de los habitantes de zonas afectadas por grandes obras civiles. El trabajo habla de la vida de esas familias de las riberas que se han visto afectadas por la construcción de represas con fines hidroeléctricos en tres regiones diferentes de Brasil.

Agua muerta fluye entre dos ríos, el de lo material y el de lo intangible –la belleza, la identidad, la memoria, lo trascendental–. Ambos ríos confluyen dentro del espacio de esta obra: la zona del encuentro, el territorio donde se dan los intercambios entre los sujetos y la fotógrafa. El proyecto cuenta con una serie de retratos “co-creados” entre la fotógrafa y los protagonistas de las historias que recoge en la muestra, así como una recopilación de imágenes de sus pérdidas inmateriales a causa de esas obras hidroeléctricas.

Marilene Ribeiro es una artista visual brasileña que centra su práctica artística en la identidad y las cuestiones sociales contemporáneas, aunando fotografía, intervención y colaboración. Sus trabajos se centran fundamentalmente en las cuestiones medioambientales y los derechos humanos indagando en las visiones del Sur Global hacia perspectivas y enfoques decoloniales.

  


PHE

Comentarios

elmercuriodigital.es


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible