Ir al contenido principal

El amor de una conversación se trata

de El Banquete de Platón a La Pianista de Haneke


Alberto Caballero

Es Sócrates quién descarna el Amor, lo saca de lo biológico y lo pone en el campo del discurso debido a la falta en el Otro. Como en los banquetes de Sócrates, estamos aquí reunidos para hablar del discurso - después del amor, aquí- luego de la acción. Sócrates introduce ‘el discurso sobre el amor’ a través de las acciones que realiza cada comensal: el médico, la pitonisa, el guerrero, el político, el amante y el amado, de uno a otro. Formulará un discurso alrededor de ‘la falta’, es decir la falta en la acción, la falta que invoca la acción por la que se formula el discurso. A través del acto, Socrátes convoca a cada uno a la palabra, evoca la falta por la acción. Dejando para otro momento el amor cristiano (tomo II), llegamos al amor cortés. ¿Qué cambio introduce el amor cortés? Convoca a la mujer, convoca la mujer a la palabra, a que diga su discurso, la mujer es interpelada ‘a la falta de amor’. Más adelante con Sade, el amor es invocado por un contrato, es un contrato de amor donde las partes están de acuerdo. Aquí la acción remite a un contrato.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible