Ir al contenido principal

Filosofía y medicina. Una historia de amor



En Filosofía y medicina. Una historia de amor, Benjamín Herreros, médico y licenciado en Filosofía, explica la unión y los desencuentros de ambas disciplinas a lo largo de la historia y la necesidad que cada una tiene de la otra. El libro, con prólogo del filósofo Javier Sádaba, muestra de forma clara y amena todos sus puntos e intereses en común y por qué deben ir de la mano.


¿Qué relación existe entre la filosofía y la medicina? ¿Son dos disciplinas paralelas o convergentes? Están muy unidas, tienen grandes nexos entre sí, empezando por la ética. «Los dilemas éticos en la medicina son muy comunes. Han llevado a que se desarrolle un campo como la ética clínica o bioética», dice Benjamín Herreros, autor de Filosofía y medicina. Una historia de amor, nuevo título de Taugenit. «Su importancia ha hecho que se haya incorporado a los planes formativos, se instauren centros para su estudio o que proliferen los comités de ética en los centros sanitarios. La medicina actual es muy compleja, y los conflictos éticos, habituales y difíciles de resolver».

Pero esta relación no es algo nuevo de ahora; viene de muy lejos. De hecho, la filosofía y la medicina nacieron juntas. Aristóteles, por ejemplo, no fue médico, pero sí lo fue su padre, y en sus escritos hace en numerosas ocasiones referencia a la medicina. Ambas disciplinas nacieron y empezaron a crecer de la mano, hasta que llegó el desamor y se distanciaron.

Desde su origen, la filosofía y la medicina han estado en continua interacción, con sus idas y venidas, sus amores y sus desavenencias, pero ha sido en los dos últimos siglos cuando se han ido poco a poco separando más. Un distanciamiento artificial que se ha producido entre las ciencias y las humanidades en general, y más intensamente entre la medicina y la filosofía.

Benjamín Herreros hace en este libro un clarificador y ameno recorrido por las causas de este desencuentro, como el poder de la religión, cuando la Iglesia encomendó el alma a la filosofía y el cuerpo a la medicina. Herreros nos introduce en la relación histórica entre las ciencias y las humanidades, detalla la utilidad y la importancia de la medicina para la filosofía y viceversa, de la filosofía para la medicina, y analiza los problemas a medio camino entre ambas, como el concepto de persona, la dialéctica cuerpo-alma, la neuroética o la muerte.


Nuestra humanidad común

«La medicina es más que una técnica. Es una vocación que habla de nuestra humanidad común —dice Joseph J. Fins, Académico de Honor de la Real Academia de Medicina de España, profesor de medicina y jefe del departamento de Ética médica en el Weill Cornell Medical College de Nueva York—. En Filosofía y medicina. Una historia de amor, el doctor Benjamín Herreros ha capturado elocuentemente la relación y simbiosis que existe entre ambas. Con una escritura accesible y elegante, Herreros ha escrito un libro estupendo, en la mejor tradición de sir William Osler y don Gregorio Marañón. Este volumen debería estar en la biblioteca de todos los médicos reflexivos que quieran comprender a sus pacientes, la naturaleza de la curación y los valores que informan el arte y la ciencia de la medicina».
Medicina y filosofía. Una historia de amor es un libro destinado a una gran variedad de lectores: médicos, profesionales de la salud y científicos interesados en las humanidades, pero también a filósofos, humanistas y todo aquel interesado en mirar a la ciencia del cuerpo y el espíritu humanos.

«El libro de Benjamín Herreros es un buen libro. Lo es, antes de nada, porque es original, actual, se lee con amenidad y se aprende. Y coloca un puente entre esas dos orillas desgraciadamente tan separadas en nuestro país como son las ciencias y las humanidades». Javier Sádaba, filósofo

El autor

Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas estudió la carrera de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en medicina interna y en medicina legal y forense. Hizo el doctorado en el programa de Historia de la Ciencia de la UCM, lo que lo acercó a la bioética y las humanidades médicas y le llevó a licenciarse en Filosofía en la UNED. Es internista en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), ha sido docente en bioética, humanidades médicas y medicina legal en las universidades Europea y Complutense de Madrid, donde coordina la asignatura de Cine y medicina. Actualmente es director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés (Universidad Europea) y del Máster en Bioética Clínica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo-Fundación Ortega Marañón.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible