Ir al contenido principal

León Lévy Benchetón: 'Poesía de luna y tango'





El tango, esa danza mítica sensual, compleja y tan estética, es la cara más visible de una verdadera disciplina cultural y artística, que lleva en su lado más oculto letras cuya poesía es, más allá del clásico tema del amor, una pintura casi sociológica de la vida muy pobre y difícil en aquel crisol donde se mezclaron los «criollos» y los inmigrantes europeos. Porque una mayoría de tangos dimanan de canciones («chanson à texte») imperecederas, escritas por letristas y músicos de un nivel excepcional entre las músicas populares, e interpretadas por cantantes conmovedores. 

Con Poesía de luna y tango, León Lévy Benchetón nos hace entrar en las arcanas de esta cultura, en un paseo temático por extractos, soñador y a veces desgarrador («Florilegio»), y en unas presentaciones originales de casi 70 obras de referencia («Antología»).

León Lévy Benchetón se ha nutrido de varias culturas, es totalmente bilingüe francés y castellano (su lengua materna), está afincado en París. Estudios científicos en Francia, profesionalmente experto en ingeniería de sistemas de información. Es también presidente de la asociación cultural ACTANGO, y organizador de una milonga parisina renombrada. Se apasionó muy temprano por el tango-canción, con el repertorio del legendario Carlos Gardel. Desde 2013, estudió y practicó las varias facetas de esta cultura artística (danza, música y canto) con una atención especial por las letras y su poesía. Su sensibilidad artística, su afán en profundizar y su exigencia intelectual están al servicio de una búsqueda tenaz de la quintaesencia de las letras (y de la música) de los tangos de antología, que presenta en reseñas sintéticas y originales. Por otra parte, traduce los tangos al francés, con una especificidad quizás única: respeto del ritmo, lo que permite cantarlos también en francés.
 

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible