Ir al contenido principal

"Sudáfrica y el camino a la libertad"

Casa África presenta el libro en la Feria del Libro de Sevilla




Sudáfrica y el camino a la libertad

Del apartheid a la democracia

Prólogo de Sami Naïr


El proceso sudafricano impresionó al mundo por la enormidad de la tarea que llevaron a cabo los líderes del país para construir una nación interétnica y diversa.

La lacra del régimen del apartheid y su exitosa transición a la democracia constituyen una etapa esencial de la historia reciente de la República de Sudáfrica. Un proceso que marcó a todo el continente africano e impresionó a millones de personas en todo el mundo, tanto por las características aberrantes del sistema que se dejaba atrás, que discriminaba a sus propios ciudadanos por el color de su piel, como por la personalidad del principal líder de la lucha contra el mismo, Nelson Mandela. La enormidad de la tarea a la que tuvieron que hacer frente Mandela, de Klerk y el propio pueblo sudafricano en busca de una nación abierta, inclusiva, interétnica y verdaderamente democrática sigue impresionando hoy día.

“Treinta años después, pese a las enormes dificultades económicas, sociales y culturales, la estrategia de los dos fundadores de la nueva nación se ha mantenido e incluso fortalecido... para entender cómo ha llegado la República de Sudáfrica a esa normalidad se hace imprescindible la lectura de este libro”. (Sami Naïr)

En Sudáfrica y el camino a la libertad, del apartheid a la democracia, se desgrana el proceso histórico sudafricano, desde el nacimiento de la República racista hasta su derrota final. Un proceso que marcó a todo el continente africano e impresionó a millones de personas en todo el mundo, tanto por las características aberrantes del sistema que se dejaba atrás, que discriminaba a sus propios ciudadanos por el color de su piel, como por la personalidad del principal líder de la lucha contra el mismo, Nelson Mandela.

“Libro de historia, de análisis político, de comprensión sociológica y, sobre todo, de sutileza y profundidad intelectual en la interpretación de las motivaciones y de los movimientos estratégicos y tácticos que desplegaron los actores en una batalla y viajes dantescos para desembocar, evitando la guerra civil, en un acuerdo original para desmantelar el Estado racista, entre los supremacistas blancos defensores del apartheid y el conjunto de organizaciones liderado por el ANC (Congreso Nacional Africano) de Mandela.

Aunque describe con rigor y esperanza expresiva esta historia épica, Enrique Ojeda pretende proponer una lectura personal, una mirada profunda de un diplomático que ha dedicado décadas a la reflexión sobre este conflicto; pero esta humildad no debe confundir al lector: el libro es mucho más que eso.”

Sami Naïr

Enrique Ojeda Vila es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas y consulares de España en Bolivia, Guatemala, Reino Unido y Nueva York. Ha sido embajador de España en El Salvador, Bolivia y Chile. Fue director de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y actualmente es director general de Casa América.


Con motivo del 30 aniversario de las negociaciones para poner fin al apartheid en Sudáfrica, Casa África organiza, en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, la presentación del libro «Sudáfrica y el camino a la libertad», escrito por Enrique Ojeda y publicado en la Colección de Ensayo Casa África en colaboración con la editorial Los Libros de la Catarata.

La presentación del libro tendrá lugar el 29 de octubre de 2021 a las 19:00 horas y contaremos con la participación de:

  • Juan Espadas Cejas, alcalde de Sevilla
  • José Segura Clavell, director general de Casa África
  • Sami Naïr, filósofo y politólogo franco-argelino, autor del prólogo de la obra
  • Enrique Ojeda, autor del libro y actual director de Casa América

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible