Ir al contenido principal

Entradas

Una mirada occidental al cine de Hirokazu Kore-eda

Por Clodoaldo Lino Hirokazu Kore-eda es un cineasta japonés contemporáneo con una producción bastante asidua. Han pasado 25 años desde su primer largometraje de ficción y durante este período dirigió 14 largometrajes, además de documentales y series de televisión. No habría tiempo para abordar toda su producción aquí en este espacio, por lo que los comentarios de este texto utilizarán sólo sus cuatro primeros largometrajes como referencia: Maboroshi No Hikari (1995), After Life/Wandâfuru Raifu (1998), Distance (2001) y Nadie sabe/Dare Mo Shiranai (2004). Evidentemente, se dejarán de lado varios matices de su obra, pero estas primeras películas consiguen dar cuenta de ciertos elementos fundamentales de su cine. Para los críticos japoneses fue una sorpresa el reconocimiento que alcanzaron las películas de Kore-eda en Occidente, porque, según los críticos, su cine es muy «japonés». Y, de hecho, a pesar del carácter universal que sus películas terminaron por alcanzar, es innegable que

Muere a los 66 años Waldemar Bastos

El músico angoleño Waldemar Bastos murió este lunes en Lisboa a los 66 años víctima de una enfermedad, informó la agencia angoleña Angop. El músico llevaba años luchando contra el cancer, informa la oficina de comunicación del Ministerio de Cultura, Turismo y Medio Ambiente de Angola. El músico Waldemar Bastos en una foto cedida a la agencia Angop La información sobre la muerte del autor de “Pitanga Madura”, “Velha Chica”, entre otras referencias del music hall angoleño, fue confirmada a la Angop por el agregado de prensa de la embajada de Angola en Portugal, Luandino de Carvalho. La fuente avanzó que el músico se encontraba enfermo desde algún tiempo. De acuerdo con el diplomático, Waldemar Bastos tradujo con mucha calidad lo autóctono angoleño, "nuestra música", y era con mucha maestría que componía los más variados temas de la cultura de Angola. "Dejó un legado para las futuras generaciones que deberán divulgar, respetar y cantar", señaló Luandino Car

El Cosquín Rock comienza su primera edición digital

Agencia EFE : La cantante mexicana Julieta Venegas. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo El festival de música argentino Cosquín Rock comienza este sábado la que será su primera edición digital a raíz de la pandemia de coronavirus, que no ha impedido que más de 60 artistas de 12 países diferentes se sumen a esta iniciativa que entre este sábado y mañana llevará su sonido a los hogares de miles de personas. Las bandas tocarán en vivo en distintos escenarios, algunos de ellos tan emblemáticos como el Gran Rex de Buenos Aires, en los que se cumplirán estrictos protocolos para evitar la propagación de la COVID-19, que serán aplicables a los músicos y a los técnicos encargados de que la señal llegue correctamente a los seguidores, quienes desde sus casas tendrán una experiencia que busca ser lo más cercana posible a un festival tradicional. El evento se divide en cuatro escenarios virtuales, cada cual con un cartel diferente, en los que habrá actuaciones en simultáneo, que los asistentes po

Mónica Hernández, una novelista en busca de las perlas pequeñas del día a día

Agencia EFE Para la novelista mexicana Mónica Hernández, la clave de la escritura está en encontrar las pequeñas perlas del día a día, esos instantes mínimos que marcan la existencia de las personas mientras se empeñan en el acto de vivir. Mónica Hernández posa al termino de una entrevista con Efe, el 7 de agosto de 2020 en Ciudad de México (México). EFE/José Pazos "Me gustan los detalles que enriquecen la vida de la gente. La vida está hecha de momentos; en ella hay explosiones, pero perduran más las historias cotidianas. A mí me gusta verlas y escribirlas", confiesa la autora este sábado en entrevista a Efe. Hernández debutó hace unas semanas como creadora de ficción con la novela "Las perlas malditas del almirante", una pieza de 309 páginas, editada por el sello editorial Planeta. El volumen recorre más de cinco siglos a partir de un par de perlas encontradas en América por Cristóbal Colón. Las joyas, rodeadas de una maldición, llegan a las manos de Luis XIV, qui

Nakany Kanté: “De Conakry a Barcelone”

NoticiasClave.net El nuevo tema musical de Nakany Kanté, 'Samedi, quiere ser una fiesta de la diaspora africana que intenta abrirse camino en Europa. La pieza pertence al inminente tercer álbum de esta artista guineana afincada en Barcelona, que se publicará el 11 de septiembre y que lleva por título 'De Conakry a Barcelone' (Kasba Music, 2020). Kanté, después de 'Saramaya' (Slow Walk Music, 2014) y'Naka' (Slow Walk Music, 2016) grabados en Barcelona y varios singles grabados y producidos en Conakry, donde ha cosechado un gran éxito, Nakany ha logrado con ello uno de sus objetivos, grabar con músicos de las dos ciudades. La artista ve así cumplidos sus sueños, con la suerte de haber triunfado en su Guinea natal. Los sueños de una joven nacida en Siguiri, a las orillas del Níger, con una infancia entre el colegio y el puesto de venta de comida de su abuela en las calles de Conakry. No le fue fácil hasta llegar a Sabadell, donde se instaló,

Resiliart

Artistas de Haití y República Dominicana se unen con la UNESCO y su Programa Transcultura para tender puentes entre ambas naciones y construir resiliencia a partir de su legado común africano El panel contó con los aportes de: Jean Jean, Daphné Ménard, Rachel Magloire, Florence Jean-Louis Dupuy y Pierre-Michel Jean, en representación de Haití. Por República Dominicana participaron: Darío Solano, Omar Tavarez, Ana María Belique, Roldán Mármol y Marily Gallardo. Todas son personalidades provenientes del mundo del teatro, la música, el cine y la gestión cultural, que tienen en común su activismo en proyectos de cooperación y solidaridad entre los dos países, “alas de un mismo pájaro”, según enfatizaron. En representación de la UNESCO se unieron al diálogo, la Directora de su Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, Katherine Müller-Marín y la Directora de su Oficina en Puerto Príncipe, Pilar Álvarez-Laso. Por UNFPA estuvo presente Yves Sassenrath, su representant

Uruguay, el primer país de Iberoamérica en reabrir sus teatros

Los uruguayos vuelven por fin al teatro. Su país es el primero de Iberoamérica en reabrir las salas, tras el parón obligado por la pandemia. Este es Auditorio Nacional del Sodre , en Montevideo, donde las marcas de pasos de baile señalan la distancia de seguridad que deben mantener los privilegiados espectadores, a los que se mide la temperatura al entrar. "Es la primer sala de la región que puede abrirse y eso significa que es el país que mejor ha implementado las políticas sanitarias y que, por lo tanto, ha podido cuidar... la sociedad que ha respondido mejor a estas pautas y a esta crisis sanitaria", apuntaba José Miguel Onaindía, director artístico del teatro. "Se extrañaba muchísimo, todo lo que es cultura se extraña: el cine, el teatro, la música, todo se extraña", recalca esta espectadora. 400 de las 1800 butacas Entradas gratuitas para ocupar las 411 butacas habilitadas de un total de 1800. Es obligatorio dejar dos asientos libres entre sí incluso entre


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible