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Al Tahera, un símbolo icónico de la diversidad y la historia de Mosul

La UNESCO empieza a trabajar en la iglesia de Al-Tahera en Mosul. La UNESCO comenzará próximamente la reconstrucción de la iglesia católica siria de Al-Tahera en Mosul (Iraq), que resultó gravemente dañada en 2017. Más que una iglesia, Al Tahera es un símbolo icónico de la diversidad y la historia de Mosul. La Iglesia de Al-Tahera fue construida en 1859 e inaugurada en 1862. La Iglesia está situada en el centro de la ciudad vieja, antiguamente rodeada por las murallas de la ciudad otomana en la orilla occidental del río Tigris, frente a la antigua Nínive. Su comedor, las dos salas de sacristía y sus numerosos altares la diferencian de otras iglesias de la misma época. Al-Tahera ya fue renovada 100 años después de su construcción. El proceso de reconstrucción es bastante complejo porque muchas partes de sus arcadas y muros quedaron destruidos. Las primeras etapas de la restauración se basarán en la demolición de las partes restantes del techo de hormigón y la limpieza de los esco

“Salsa al Parque”: una radio que celebra la diversidad y promueve la igualdad de género en Chile

Diana Alexandra Leal Ruano nació en Cali, Colombia, una ciudad ubicada al suroeste de la capital del país en el departamento del Valle del Cauca, y la llamada capital de la salsa. “Bailo salsa desde niña, vengo de una familia de madre y padre salsero, nosotros venimos de barrios populares y mis padres me contaban esas historias de los bailarines como el Jimmy Boogaloo, el Guaracho, la Figurita, que hacían pasos como la tijereta, la caída de la hoja, la ruleta”. Diana creció rodeada de salsa en el barrio el Guabal, donde en 1995 se abrió una conocida Viejoteca de la época llamada el Séptimo Cielo, y donde según cuentan los vecinos, la misma Celia Cruz alguna vez visitó. “Si bien yo nunca pude ir porque ya cuando tenía edad para entrar ya estaba en declive, tuvo un rol muy importante dentro del ámbito salsero en Cali, y nosotros vivíamos en frente de esa viejoteca, e incluso yo no sé si es verdad o si es un mito familiar, pero mis tíos contaban que una vez Celia Cruz había ido y habí

Cela y Picasso

Málaga, 13 feb (EFE).- Cela y Picasso eran "como dos gallos en un mismo corral, que se suelen manejar de manera difícil", pero en este caso, "de forma sorprendente e incluso casi difícil de explicar", la relación entre ambos "funcionó muy bien", según el hijo del escritor, Camilo José Cela Conde. "Quizás la razón por la que se llevaron tan bien fue que eran dos personajes de enorme proyección y talento creativo, pero en dos parcelas diferentes", ha afirmado este jueves a Efe Cela Conde en la presentación de la exposición en la que la Fundación Picasso explora la relación entre ambos creadores. Añade que su padre "jamás hablaba en su vida familiar de nada que tuviera que ver con cuestiones literarias", pero "otra cosa diferente es lo que supuso para él conocer a Picasso y a Jacqueline y lo que vino después tras ocho viajes a Francia" para visitar al pintor. Como ha explicado el comisario de la exposición, Javier Pérez Segu

Una exposición muestra el arte religioso "sin fronteras" de la Edad Media

Barcelona, 13 feb (EFE).- La exposición "Norte & Sur: Arte Medieval de Noruega y Cataluña" mostrará a partir del día 15 de febrero y hasta el mes de mayo en el Museo Episcopal de Vic (Barcelona) cómo en términos de arte religioso "no había fronteras definidas" entre los estados europeos de la Edad Media. Esta es la tesis que sostienen los comisarios Marc Sureda y Judit Verdaguer, gracias a las piezas conservadas del mobiliario litúrgico de entre los años 1100 y 1350 en Noruega y Cataluña -prácticamente no existe de otras regiones de Europa- a pesar de que ambos territorios están separados por 3000 kilómetros. Sureda ha aseverado este jueves en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) que un viajero noruego que llegara a Cataluña en aquel momento "podía seguir la misa de aquí, además de reconocer la iconografía del altar, igual que un viajero polaco en Portugal, al ser un arte producido bajo las mismas directrices religiosas". Asimismo, ha apun

Pérez Siquier: Seguí con mi cámara la evolución física y mental del país

Barcelona, 13 feb (EFE).- La Fundación Mapfre dedica una amplia retrospectiva, con más de 170 imágenes tomadas entre 1957 y la actualidad, al fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier, que discurrió desde el neorrealismo al color y que hoy ha confesado haber seguido con su cámara "la evolución física y mental del país". Visiblemente emocionado al ver que finalmente una institución dedica atención a su obra, hasta ahora "en el dique seco", Siquier ha explicado que tenía fotos "guardadas en cajas de cartón, sin que nadie les prestara atención". "La crítica más severa la ofrece el paso del tiempo, y muchos dicen que esas fotos siguen siendo modernas", ha dicho el nonagenario fotógrafo. El recorrido expositivo se inicia con la serie "La Chanca" y "La Chanca en color" (1957-1965), en la que, en palabras de uno de los comisarios, Carlos Gollonet, representa el paradigma de la época en la que "se entrelazan los intereses de

Murcia acoge exposición de El Paso, precursores del informalismo español

Murcia, 13 feb (EFE).- El Centro Cultural Las Claras de Murcia acoge hasta el 12 de abril la exposición "El Paso. El arte como lucha", que reúne más de 40 obras de la decena de artistas precursores del informalismo español en los años 50 del pasado siglo, como Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés y Antonio Saura. La muestra, que se inaugura este jueves, está comisariada por María Toral, quien ha valorado que este grupo artístico acabó con el letargo artístico español en la posguerra, "rompió con la tradición" y usó el arte abstracto como "rebeldía" ante el movimiento artístico aceptado por el franquismo: el academicismo figurativo. "Fue una lucha por el canto de la libertad que no existe", ha apuntado Toral en la presentación de la muestra que reúne obras de Rafael Canogar y Luis Feito, los dos únicos artistas que siguen vivos, así como de Juan Francés, Manuel Millares, Antonio Saura, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Antonio Suárez, Martín

"Contra Natura", la mirada sobre la naturaleza del escultor Juan Asensio

Madrid, 13 feb (EFE).- El escultor Juan Asensio ha presentado este jueves "Contra Natura", una exposición con obras que combinan "lo abstracto con lo orgánico y geométrico" para intentar plasmar "momentos exactos de la naturaleza suspendidos en el tiempo", según ha explicado el artista. La exposición, que estará abierta hasta el 4 de abril en la galería Elvira González en Madrid, cuenta con obras en mármol, alabastro, aluminio o granito que muestran "la paradoja de la fusión de este mundo caótico, aleatorio y frenético con la geometría rígida y exacta que rige las leyes de la naturaleza", ha añadido Asensio. El objetivo del artista conquense ha sido hacer una "reinterpretación de la naturaleza después de un análisis estético de la misma". Un ejemplo de ello son las obras de alabastro blanco donde el escultor muestra "los patrones del crecimiento de la naturaleza y sus límites" con esculturas con formas corales. Asensio, q


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